¿Qué es la violencia? – Significado, definición y concepto

Violento es un adjetivo que designa brusquedad, que una acción se ha llevado a cabo con fuerza. Sinónimo de agresividad, coacción, brusquedad, vehemencia, acoso o violación, el término proviene de la lengua latina, concretamente de violentĭa, y tiene más de una definición, que abordaré en este artículo. Sigue leyendo si quieres saber qué es la violencia y cuáles son sus consecuencias físicas y psicológicas.

¿Qué es y qué significa violencia?

violencia

Este concepto hace referencia a un comportamiento impetuoso e impulsivo que puede causar daños a un tercero o a uno mismo. La RAE la define como acción o efecto de violentar.

Cabe destacar que la violencia no siempre está asociada al ataque físico, también puede estarlo a una agresión psíquica o emocional para afectar la autoestima del perjudicado. Para ello, se emplean insultos, amenazas y chantajes. Por ello, tras un acto violento muchas veces se recomienda acudir a un psicólogo.

Johan Galtung fue pionero en este tema que investigó acerca del mismo y desarrolló la teoría del Triángulo de la Violencia. Este autor está reconocido como un experto en lo relacionado con la paz y los problemas sociales.

Este triángulo representa la interrelación entre los diferentes tipos de violencia, que son tres:

  • Directa: Consiste en agresiones verbales y físicas contra uno o varios individuos, una sociedad e incluso contra la naturaleza y el medio ambiente. Comprende acciones como gritos, asesinatos, secuestros, robos, hurtos, violaciones y destrucción de bienes inmuebles o el entorno natural.
  • Cultural. Se expresa mediante actos religiosos, a través de la ciencia y las obras de arte como cuadros o literatura.
  • Estructural. Esta violencia es la más peligrosa de las tres citadas, ya que surge como consecuencia de la insatisfacción y el fracaso personal, por no haber cumplido los objetivos previstos o no haberse realizado en la vida.

La meta de la violencia es la imposición a la fuerza de un pensamiento, una orden o un sistema político. Generalmente, suele prohibirse por la ley y ésta la castiga fervientemente, sobre todo cuando vulnera los derechos y libertades de un ciudadano. Sin embargo, este término se puede interpretar de diversas maneras según la región o la cultura que la defina.

En la sociedad musulmana, está aceptado que los padres elijan el futuro cónyuge de sus hijos, o que un hombre compre o se case con una mujer obligándola a ello. Esto es un acto de violencia según los valores occidentales, inmoral e injustificable que atenta contra la igualdad de género.

En este sentido, la violencia de género se ha popularizado en algunos países y, si no se toman medidas contra el maltrato, las cifras de muertes (especialmente mujeres) aumentarán cada año. Las causas suelen ser un complejo de inferioridad, constantes disputas en una pareja o una infidelidad.

Otro tipo de violencia que existe y lamentablemente se ha extendido es el bullying, sinónimo de acoso escolar que provoca suicidios en los colegios como este caso conmovedor. Los alumnos no son conscientes de lo grave que puede llegar a ser agredir a un compañero y, tanto los padres como los profesores deben tomar iniciativa para prevenirla en las escuelas.

Finalmente, cabe mencionar la violencia legal, permitida por un Estado por Ley, como la pena de muerte, aún vigente en algunas naciones como EE.UU. No obstante, organismos internacionales y organizaciones sin ánimo de lucro condenan esto por violar la Declaración Universal de Derechos Humanos, y debería prohibirse en cualquier sociedad moderna y avanzada.

Gandhi fue uno de los más ilustres defensores de la paz, el no a la guerra y la violencia. El pacifismo corría por sus venas y para él todo ser humano tenía alguna parte violenta, ya que es una característica inherente de nuestra especie.

Para finalizar, quiero que veas estas dos cámaras ocultas y entiendas mejor por qué debemos vivir sin ella…

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la violencia, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *