Significado de vintage

El término vintage se usa en la actualidad para el designio de un objeto o una moda pasada aunque, pese a tener varias décadas, no se le debe llamar antigüedad por varios motivos. Este concepto surge siglos atrás y ha adquirido definiciones completamente distintas a sus originarias, cuanto menos peculiares. En este artículo conocerás el significado de vintage, su etimología y otros detalles que serán de tu interés.

¿Qué es y qué significa vintage?

vintage

Hoy en día, se emplea vintage para referirse a cualquier prenda de ropa, complemento, arte, estilo arquitectónico u objeto de decoración que tenga bastantes años desde su fabricación (pertenece a una época pasada), y se haya conservado casi a la perfección.

A esto hay que sumar el valor por la singularidad de dicho objeto. Normalmente, algo vintage tiene una historia detrás, que significó para alguien. Además, suele mantenerse en buen estado, dotado de una estética que le confiere la propiedad decorativa, más allá de la funcional. En este sentido, muchas personas utilizan este estilo en el interiorismo para su hogar, y cada día se vuelve más popular. Cuadros, estatuas, muebles, alfombras y sillones antiguos constituyen una de las tendencias de moda.

En adición, la definición de vintage incluye la vestimenta, así como el uso de accesorios propios de generaciones pasadas. De hecho, hay quien prepara festejos y celebraciones temáticas basadas en el uso de indumentaria y vestidos casi arcaicos.

Origen o etimología de vintage

El origen de esta palabra se encuentra en el latín. Concretamente proviene del término vindemina. Antes de llegar al español, pasó por otras lenguas como el francés (vendage), o el inglés, que se escribe igual. En este idioma, hacía alusión al año al que pertenecía una cosecha de una viña, sobre todo en lo relacionado a los mejores vinos. Por eso, la extensión de vintage denomina siempre objetos de buena calidad, más allá de los vinos.

Debes saber que la RAE aún no ha aceptado el vocablo, ni lo ha traído al castellano. De hecho, la traducción literal sería “vendimia”.

Diferencias entre vintage y retro

La distinción entre ambos conceptos es sutil. Lo retro tiene que ver con objetos que se han fabricado recientemente y se han inspirado en modas antiguas o pasadas, mientras que una cosa vintage no intenta imitar un estilo, sino que se elaboró en la época que le corresponde y, por ello, posee mayor valor si se preserva en buenas condiciones.

Si tienes algún coleccionable destacado antiguo, seguramente se haya revalorizado y puedas venderlo en el mercado a un buen precio.

Algunas personas famosasque siguen este tipo de tendencia son:

Significado:

Imagen de de dressdesignpict.xyz. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de vintage, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección de significados generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *