Significado de Veni, Vidi, Vici

Veni, vidi, vici consiste en una expresión que proviene del latín y está formada por los verbos venir (del latín venīre), ver (vidēre) y vencer (que quiere decir vincĕre). Su traducción más popular es vine, vi, venci, que no es más que una conjugación del pretérito perfecto simple de la primera persona. En este artículo descubrirás todo lo relacionado con el significado de veni, vidi, vici.

¿Qué es y qué significa veni, vidi, vici?

veni vidi vici

Esta frase se hizo célebre gracias a Julio César, quien la empleó en el primer siglo antes de Cristo tras conseguir la victoria militar de cara a la República Romana. Fue un general con un gran carácter y por eso la expresión pasó a la posteridad.

Adentrándonos en detalles, Julio César empleó el concepto como resumen de dicha victoria frente al Rey del Ponto, llamado Farnaces II. Ocurrió tras la batalla en Zela, que en la actualidad se encuentra sobre Turquía. Es una información que confirmaron Plutarco y Suetonio.

Dirigiéndose al senado, el cónsul hizo el comentario con un claro objetivo: el de hacer ver al senado sus amplias capacidades militares, ya que se había enfrentado a Pompeyo en la propia Roma, y quería salir como el vencedor en la guerra civil. Por lo tanto, algunos analistas e historiadores aseguran que esta frase posee de toques sarcásticos e incluso de menosprecio de cara al senado, en el cual predominaban los patricios, más aliados de Pompeyo que de Julio César, además de poseer un gran poder.

¿Para qué se emplea veni, vidi, vici en la actualidad?

Hoy en día, el uso de la expresión latina se asocia con el rápido alcance del éxito en cualquier ámbito, ya sea privado o público, en una empresa o personal. La cosa consiste en definir la rapidez de una persona para lograr sus propósitos en un menor tiempo de lo esperado. Donde más se utiliza es en el entorno de los negocios, así como en el jurídico entre jueces y abogados, y en el deporte cuando ganas un partido con solidez.

Como consecuencia, artistas de la música, la pintura, la interpretación y la literatura la citan con frecuencia en sus obras.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de veni, vidi, vici, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *