¿Qué son los valores? – Significado, definición y concepto

Los valores son los fundamentos, principios e ideas por los que regimos nuestro comportamiento y la personalidad. Su definición se suele realizar desde un punto de vista ético o moral, y sirven para decantarnos hacia un tipo de manera de ser que consideramos aceptable, lo que nos ayuda a sentirnos satisfechos con nosotros mismos. En este artículo conocerás qué son los valores y algunos detalles importantes sobre ellos.

¿Qué son y qué significan los valores?

valores

Estos principios nos ayudan a seguir un camino determinado con unas pautas que nos marcamos nosotros mismos, con el fin de lograr metas y realizarnos como humanos. En cierto modo, están vinculados con nuestras aspiraciones e intereses personales o colectivos.

En otras palabras, una escala personal de valores representa las ambiciones de una persona, sus sueños, necesidades, impulsos, deseos, decisiones cultura e ideología sin tener en cuenta la etapa que atraviesa, así como sus obligaciones, derechos, deberes y libertades. Y no tienen por qué ser positivos, ya que un individuo puede regirse por la maldad y las injusticias.

Un valor no se recibe de una sola persona, sino de toda la sociedad que le rodea. Son subjetivos pero la connotación depende de la cultura y tradiciones de un territorio. Además, guardan relación con la conducta y el carácter de un individuo, ya que condicionan sus acciones, mentalidad, moral y creencias.

Una forma de transmitir un valor es a través de las ideas, la educación, la enseñanza y el pensamiento, también mediante la personalidad. Por ejemplo, un hijo adapta rasgos de la personalidad de sus padres por el mero hecho de vivir con ellos.

Dicho esto, hay que destacar los valores positivos, aquellos que fomentan la convivencia dentro de un colectivo y la relación con el entorno. Siguen una conducta para asegurar el bienestar social. Algunos de ellos son:

Y recalco lo de “positivos” porque la concepción de este término a veces se confunde con algo que está bien visto por el resto, pero en realidad describe la forma de pensar de una persona. Aunque en el fondo se están consolidando ambas definiciones. Pero, en esencia, nosotros llevamos a cabo una acción libre en función de lo que consideramos como un valor, ya sea aceptado por el resto o no. Por eso, es un concepto subjetivo que influye en una conducta y orienta las emociones del sujeto.

Por ello, existen infinidad de organizaciones como ONGs que comparten valores comunes y, si alguien se une, implica que los acepta. Es más, dicha organización espera de una persona que actúe conforme a sus principios establecidos, con una misma visión de futuro y objetivos en mente.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué son los valores, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *