Significado de underground

Por debajo de lo convencional o lo políticamente correcto, siempre han habido culturas, corrientes y movimientos que desafiaban la tradición, e iban contracorriente de lo “bien visto por la mayoría”. Éste es el estilo underground, completamente opuesto a lo mainstream. Pero hay mucho más detrás de esta palabra. ¿Quieres saberlo todo? Sigue leyendo este artículo sobre el significado de underground.

¿Qué es y qué significa underground?

underground

La definición de la cultura underground abarca toda expresión artística, obras, movimientos y manifestaciones basadas en la crítica de lo convencional, con un aire contestatario, que huye de lo tradicional y las masas. Suele asociarse al estilo de barrio contemporáneo, urbano, con un carácter propio en cada región, y se expresa en ámbitos tan diversos como la música (David Bowie), la literatura, el diseño, el arte o la pintura.

De hecho, existen cientos de modas underground que nacieron en los suburbios de grandes ciudades, como el hip hop, la bohemia o el rap. Muchos de estos géneros han crecido, como el grunge o el jazz, pero se siguen considerando fuera de su antónimo, lo mainstream.

Y aún hay más ámbitos a los que se puede aplicar este concepto.

  • Los hippies, como una representación de la paz y el amor frente al capitalismo americano.
  • Los hipsters, un estereotipo relativamente novedoso con vestimentas peculiares y aire geek.
  • Remontándonos más atrás, en la Segunda Guerra Mundial, nacía una resistencia que combatiría para defender a su gente: era todo un movimiento histórico underground.

Un poco de historia sobre esta cultura

El primer uso que se le asigna a este término y con esta misma definición, data precisamente de la resistencia que surgió para defenderse frente a la represión de varios dictadores o empresarios totalitarios. Por ejemplo, los esclavos de origen africano que vivían en Estados Unidos emplearon el ferrocarril subterráneo para huir del país y alcanzar la libertad durante el siglo XIX. Fue un evento tan notorio que “ferrocarril subterráneo” se empleó más adelante para designar a aquellos grupos que se opinan a la Guerra de Vietnam en la década de los 60 y tenían una ruta de escape hacia Canadá para evitar ser obligados a combatir.

Otras definiciones de underground

En el entorno artístico, underground es un adjetivo que califica a aquellos artistas que intentan darse a conocer y crecer sin asociarse a grandes compañías comerciales, buscan ser independientes y mantener sus mensajes según sus gustos y pensamientos. Esto ahora es más fácil gracias a Internet, ya que ha facilitado en gran medida la posibilidad de mostrar tu trabajo a todo el mundo sin ayuda de discográficas o productoras.

En inglés, define muchas otras cosas. Underground se usa para referirse a algo alternativo, diferente, clandestino o marginal en lo cultural. Además, es el metro, un medio de transporte que se mueve bajo tierra a través de túneles. Finalmente, también sirve para designar algo que se encuentra por debajo de la Tierra.

Relacionado:

Imagen de dailymail.co.uk. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de underground, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *