¿Qué es trabajo? – Significado, definición y concepto

Trabajo es un término que hace referencia a una actividad llevada a cabo con un fin determinado, para producir un bien o un producto, ofrecer un servicio o una solución a una demanda de mercado. Pero, en realidad, existen todo tipo de definiciones según si nos referimos a la física, al empleo, a una entrega académica, etc. Por eso, si quieres entenderlo bien, te aconsejo que sigas leyendo este artículo sobre qué es trabajo.

¿Qué es y qué significa trabajo?

trabajo

Antes que nada, debes saber cuál es su origen etimológico, y es que este concepto proviene del latín tripaliāre, cuya procedencia reside en tripalĭum.

Como explicaba, el significado de trabajo presenta diversos enfoques según si se explica desde una perspectiva religiosa, económica, legal, filosófica, científica, etc. Generalmente, es el medio por el cual el ser humano dedica una parte de su tiempo a cambio de un salario, pero también sirve para realizarse uno mismo, lograr metas en la vida o reafirmar la honorabilidad personal.

Esto es posible porque, gracias al trabajo, mujeres y hombres pueden tomar iniciativas, dirigir equipos, delegar tareas, pulir estrategias y habilidades personales. Una profesión nos enseña a convivir con compañeros, a trabajar en equipo, tener sentido de la cooperación, esfuerzo colectivo y a pensar en global más que en individual, en un equipo como un todo.

La labor de un individuo le permite enfocar sus esfuerzos en una tarea concreta desde que va al colegio. Con esto, las personas son conscientes del valor de su tiempo, y deben aprender a gestionarlo para ser productivas, respetando el entorno y la gente de alrededor, lo que se traduce en un incremento de dignidad y autoestima.

¿Sabías que el 1 de mayo, en muchos países, es el Día Internacional del Trabajo?

El trabajo en ciencias físicas

Uno de los términos que designa el trabajo es en física, el cual es una medida escalar de la energía requerida para aplicar una fuerza en un periodo de tiempo de desplazamiento específico. Según el Sistema Internacional, se mide en julios (J), y se expresa mediante la letra W, puesto que en inglés se escribe Work.

La fórmula matemática del trabajo es W = F · dr, es decir, es el producto del desplazamiento por la fuerza. El resultado es positivo o negativo, ya que el signo indica la dirección de la fuerza:

  • El + representa que la fuerza se ejerce en la dirección del desplazamiento (trabajo motor).
  • El – indica que la fuerza va en sentido opuesto al desplazamiento (trabajo resistente).
  • Si su valor es igual a 0, se considera que es un trabajo nulo.

En este vídeo lo tienes bien explicado.

Concepto de empleo

Es importante puntualizar que los conceptos de trabajo y empleo difieren entre sí. El segundo alude al cargo que ejerce una persona en una institución, una organización o una empresa a cambio de una remuneración económica. En cambio, el primero engloba el conjunto de tareas en sí, y no tiene por qué estar retribuida económicamente. La palabra empleo surge con el avance del capitalismo, en la Revolución Industrial, mientras que “trabajo” es un concepto mucho más antiguo.

En el ámbito de la Economía, existen tres factores principales de producción: capital, trabajo y tierra. Además, estipula que el trabajo tiene un precio igual al sueldo que percibe el individuo que desarrolla las tareas encomendadas.

Sin embargo, si no se percibe una compensación monetaria, se dice que es voluntario. Está muy relacionado con la contribución social y solidaria de las personas. Un claro ejemplo en este sentido son las ONGs, Organizaciones No Gubernamentales preocupadas por el bienestar común, que realizan actividades sin ánimo de lucro y suelen componerse de gente joven, normalmente universitaria.

Por us parte, trabajo esclavo significa la realización de un esfuerzo por obligación. No se recibe una compensación ya que un individuo explota a otro y se considera el “dueño legítimo” de esa persona. La esclavitud surge en una época de la humanidad caracterizada por los estamentos y la desigualdad, en la que varios esclavos trabajaban al son de su patrón. Si no cumplían las órdenes, se les torturaría sin contemplaciones e incluso se les asesinaba. Lo peor de todo es que, en la actualidad, esta explotación sigue existiendo en algunos países del mundo.

El trabajador autónomo (freelance) es el que ejerce de manera independiente, sin jefes que dirijan su actividad. Estas personas son las llamadas profesionales libres, que funcionan por cuenta ajena o cuenta propia. Los autónomos son los que sustentan la seguridad social de un país y, normalmente, los más exprimidos a impuestos por el simple hecho de tener su propio negocio.

¿Qué es el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo es el que lleva a cabo un grupo integrado, en el cual es necesario cooperar y coordinar las tareas de cada uno para obtener un alto rendimiento y lograr los objetivos lo antes posible. Los miembros deben seguir unos principios:

  • Distribución de actividades.
  • Integración de las funciones para que el conjunto de trabajadores sea productivo y eficaz.
  • Cada uno debe suplir las carencias de otro.
  • Ayuda mutua, colaboración y críticas constructivas.

Trabajos escolares o académicos

Los trabajos escolares pretenden estimular la creatividad y el pensamiento crítico de los alumnos. Un estudiante desarrolla sus capacidades intelectuales investigando y curando información para su posterior presentación en clase (oral) o entrega al profesor (escrito). Informes de prácticas, TFG, tesina o tesis doctoral son ejemplos de trabajos académicos.

Finalmente, te dejo este enfoque sobre el concepto tratado hoy. Comenta más abajo qué te parece.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es trabajo, a continuación te recomiendo leer otros relacionados en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *