¿Qué es la tolerancia? – Significado, definición y concepto

La tolerancia es una característica de la persona que se basa en tolerar al prójimo, es decir, en mostrar respeto hacia otro individuo, cultura, animal, tradición, etc. Pero, además, hay muchas más definiciones de este valor moral. ¿Quieres conocerlas todas? Entonces te invito a leer este artículo sobre el qué es la tolerancia.

¿Qué es y qué significa tolerancia?

tolerancia

Esta cualidad también hace referencia a la capacidad del ser humano para aceptar y aguantar. De hecho, esta era la definición original de la palabra tolerantĭa, de origen latino.

Pero, como decía, existen muchas más versiones de este concepto.

  • La tolerancia como valor significa respeto a su forma de pensar, actuar, comportarse, opinar y vivir, a pesar de que te encuentres en profundo desacuerdo o tengas ideas muy distintas y lo digas con honestidad.
  • También eres tolerante cuando aguantas constantemente a alguien que no te cae bien y tienes que soportarlo.
  • Muestra de indulgencia hacia un suceso que no impedirás por voluntad o porque no puedes.
  • Aceptación de la diversidad humana, de la variedad de razas, color de piel, cultura, ideas políticas, religión y personalidades. En la actualidad, muchas organizaciones promueven el reconocimiento de esta diversidad, ya que es una de las bases de la democracia.

En cualquier caso, la tolerancia es imprescindible para la convivencia de una sociedad, para la prosperidad del colectivo más allá del individualismo. Si eres tolerante, puedes enriquecerte entendiendo otras posturas y opiniones, distintos a los que están presente de forma habitual en tus círculos cercanos cercanos. Se dice que estamos ante la tolerancia social y la solidaridad (ver concepto).

Pero también puede ser de culto cuando respetas las religiones de otras personas, así como el agnosticismo, el ateísmo o el laicismo. La Ley refleja esta obligación en la Constitución, algo fundamental para el avance de una sociedad moderna.

Otras definiciones de tolerancia

  1. En medicina, tolerar un medicamento significa que tu organismo lo asimila correctamente, sin mostrar efectos adversos. No se producen respuestas contra dicha sustancia y esta ejerce su función. Cuando tomas una sobredosis, la tolerancia disminuye y aumenta la probabilidad de padecer efectos secundarios. Esto se extiende a otros tipos de productos como los alimentos y las drogas.
  2. Inmunitaria. Hace referencia a la capacidad de un sistema inmune de reaccionar ante algo extraño o propio. Cuando un anticuerpo entra en contacto con un antígeno, se produce una respuesta inmune hacia dicho antígeno. Es una acción específica y, en muchas ocasiones, con memoria ante una segunda exposición. Por ejemplo, los médicos administran inmunosupresores para aumentar la tolerancia a un órgano externo después de un trasplante.
  3. En computación, se conoce como failover, y no es más que el hecho de que un software siga funcionando cuando se ha producido una excepción (error). La información perdida se ha almacenado previamente en otro hardware, lo que permite al sistema informático acceder a ella y continuar trabajando. Es un modo de evitar la pérdida de datos, y el ordenador “tolera” el fallo.

¿Qué es la tolerancia cero?

Finalmente, tenemos la tolerancia cero, que sirve para mostrar el rechazo a determinadas leyes o comportamientos generalizados del ser humano, como el maltrato de género, el bullying o conducir en estado ebrio. Para ello, los medios colaboran movilizando a las masas.

Relacionado:

Imagen cortesía de theweek.in. Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es tolerancia y cuál es su definición, a continuación te invito a leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *