¿Qué es la tecnología? – Significado, definición y concepto

La tecnología hace referencia a aquellas técnicas, objetos, procedimientos o avances caracterizados por la innovación en cualquier ingeniería o ciencia, y sirve para satisfacer una necesidad. No obstante, existen múltiples definiciones de este concepto tan amplio, por eso, en este artículo conocerás detalladamente qué es tecnología y su verdadero significado.

¿Qué es y qué significa tecnología?

tecnologia

Generalmente, la tecnología abarca todo tipo de conocimientos que se han obtenido para resolver los problemas del ser humano, siguiendo un método científico y unas normas rigurosas. Dicho conocimiento científico se puede aplicar sobre la vida cotidiana de forma práctica, mediante técnicas útiles para las personas.

Desde un punto de vista científico, la tecnología es una disciplina de I+D+I que se encarga de investigar para la producción de nuevos aparatos, desarrollar técnicas e innovar con herramientas que mejoren la calidad de vida, aumentar la productividad y acelerar la producción de bienes a partir de una materia prima.

El sector industrial, en cambio, ve este concepto como una serie de técnicas y procedimientos de producción de un producto concreto. Un ejemplo sería “La tecnología que hay en un iPhone”. Estos procedimientos tecnológicos no solo se enfocan al ser humano, sino también contribuyen en la preservación y el cuidado del medio ambiente, así como los recursos obtenidos de éste.

El campo de conocimiento, a veces, es la tecnología por antonomasia.

¿Cuál es la definición de tecnología para la humanidad?

Los avances tecnológicos han supuesto el progreso de nuestra sociedad , sobre todo en momentos en los que hemos dado un gran salto como la invención de la imprenta, el coche, el avión, el desarrollo de la capacidad para encender fuego e incluso las tecnologías militares, que van a años luz de lo que conocemos los seres vivos de a pie. Todas ellas se han inventado a lo largo de la historia, en épocas primitivas, medievales, clásicas o contemporáneas. Durante el siglo XVIII, aumentó la tecnología manufacturera, imprescindible para la consolidación de ´revolución industrial. En cambio, a partir del siglo XX esto queda de lado y el desarrollo tecnológico se enfoca en el mundo de la información y la comunicación. Y, adentrados en el siglo XXI, nos centramos en la biotecnología, las tecnologías 2.0, la nanotecnología, la robótica o las energías renovables.

avance tecnologico

Cuando una invención ha sido reciente y ha supuesto un avance importante, se considera tecnología punta. Como el coste de desarrollo suele ser millonario, también lo es su precio en el mercado.

Al margen de las facilidades que otorgan la tecnología de navegación, la automoción y otras, suelen estar cuestionadas por la ética en el sentido de que cada día más humanos serán sustituidos por robots. Esto plantea cuestiones sociales y morales que deben resolverse antes de que sea demasiado tarde. ¡No podemos permitir que las máquinas dominen al ser humano!

¿Qué hay de la tecnología educativa?

La tecnología educativa se refiere a todas aquellas técnicas y herramientas pedagógicas que fomentan el conocimiento. Es un conjunto de métodos didácticos e instructivos que se aplican sobre la enseñanza de una materia. Así, el profesor facilita el aprendizaje de sus alumnos tanto en la práctica como en la teoría. La eficiencia del docente es indispensable para la educación de las nuevas generaciones y la tecnología es la solución del futuro.

¿Sabías que el origen de esta palabra proviene del griego? Su etimología reside en el término ΤεΧνολόϒος, que significa “estudio o análisis de la técnica”.

¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación?

tecnologias de la informacion y la comunicacion

En su abreviatura TICs, las tecnologías de la información y la comunicación comprenden las diferentes técnicas y recursos que se utilizan en el ámbito de las telecomunicaciones.

Estas invenciones tecnológicas se llevan a cabo desde el campo de la informática, y permiten a los usuarios interactuar con otras personas o medios de comunicación mediante gadgets y dispositivos electrónicos, Internet o las redes sociales. Ha sido, sin duda, una revolución en el modo que nos informamos, compartimos y nos comunicamos.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la tecnología, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *