¿Qué es soluto? – Significado, definición y concepto

El término soluto tiene su origen etimológico en el latín solutus, que significa “disuelto”.  A su vez, este concepto proviene del verbo solvere, que se traduce como “liberar” o “pagar dinero”. Pero su definición más frecuente se asocia a la ciencia, concretamente a la química. ¿Quieres conocerla a fondo? Te la cuento en este artículo sobre qué es un soluto.

¿Qué es y qué significa soluto?

soluto

Para explicar el significado de la palabra que nos ocupa, primero debemos saber qué es una solución: una mezcla homogénea compuesta por dos o más productos que conservan sus propiedades químicas pero no las físicas. Los solutos son todas aquellas sustancias minoritarias que se disuelven en un disolvente, la cual es mayoritaria y su solubilidad dependerá de diferentes factores (conócelos aquí).

Por otro lado, la concentración de una disolución se suele medir en g de soluto por L de disolución, una relación que permite extraer un dato importante para desvelar otras incógnitas.

Normalmente, el producto a disolver es sólido y se mezcla con otro líquido. Su solubilidad está marcada sobre todo por la polaridad. Es decir, las moléculas polares, así como las iónicas, se disuelven fácilmente en un solvente polar (como la sal o el azúcar en el agua). En cambio, las sustancias apolares solo se disuelven en compuestos apolares. Por eso, agua y aceite no se mezclan. Otros factores que influyen son:

  • Presencia de múltiples sustancias.
  • Temperatura.
  • Presión.

La medida de la solubilidad se suele expresar en mol/L, g/L, % de soluto, etc.

Otros detalles interesantes sobre el concepto de soluto

Esta palabra se utiliza constantemente para designar la difusión y el flujo global de una solución, es decir, en lo relacionado con el movimiento del agua. Esto quiere decir que, durante el proceso, no solamente se transporta agua, sino que también lo hace el soluto, algo que ocurre en los seres vivos para el transporte (pasivo o activo) de moléculas de una célula a otra, o a través de distintas partes del cuerpo.

Para que esto suceda, debe existir una diferencia de concentraciones fuera y dentro de la célula, así se podrán equilibrar mediante difusión con la saluda y entrada de iones y moléculas.

Además, los solutos pueden encontrarse en estado líquido, sólido y/o gaseoso. Por ejemplo, la sal es un sólido que se mezcla en el agua. El etanol es un ejemplo de líquido y el dióxido de carbono es un gas que se disuelve en agua en las bebidas carbonatadas (agua con gas, cola).

> Conoce también cuál es la definición de física <

Pero existe otro significado que no tiene nada que ver: en informática, se denomina soluto a un programa de Windows cuyo objetivo consiste en acelerar la inicialización del SO.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es soluto, a continuación te sugiero leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *