¿Qué es solución? – Significado, definición y concepto

La palabra solución tiene dos significados. Por una parte, hace referencia a la resolución de un problema o una cuestión y, por otra, a la acción de disolver un soluto en un solvente. En este artículo abordaré ambas definiciones sobre qué es solución.

¿Qué es y qué significa solución?

solucion

Respecto al primer concepto, describe la desvelamiento de una incógnita que responde a una duda. En el ámbito de las ciencias, normalmente se hace mediante un razonamiento lógico. En matemáticas, comprende todos los valores posibles que descifran las incógnitas en una ecuación o un problema determinado. Un ejemplo sería “En la ecuación x+7=10, la solución es x=3 porque este valor cumple con la igualdad”.

En química, se denomina disolución a la mezcla de uno o varios solutos en un solvente. Es de carácter homogéneo, y el disolvente es la sustancia mayoritaria en la cual se disuelven todos los solutos. Dicho esto, el porcentaje de soluto respecto de la cantidad total de la mezcla es la concentración de la solución. Es importante mencionar que, si no hay reacción, las propiedades químicas de las citadas sustancias se mantienen intactas, mientras que las cualidades físicas sí se ven alteradas.

Es habitual pensar que una solución es líquida, pero también existen en forma sólida, siempre y cuando cumpla con las premisas anteriores y sea una mezcla homogénea.

> Descubre el significado del concepto de solubilidad <

En el campo de la consultoría y el marketing, el término soluciones se emplea para describir un paquete de productos o servicios que suplen una necesidad de una empresa, satisfaciéndola en todas sus formas, como el desarrollo de un nuevo producto, la presentación al público, el branding o el diseño del packaging.

Soluciones en literatura y artes

En el ámbito literario, así como en el cine o el teatro, las soluciones se asocian al desenlace de una trama que culmina con la finalización de la obra. A no ser que el final sea abierto, todas las incógnitas del argumento quedan resueltas de cara al espectador o al lector.

En este sentido, existe una película llamada La solución final, que incluye la palabra que nos interesa y hace un uso peculiar de ella. Recomiendo verla: en el reparto se encuentran artistas como Stanley Tucci o Colin Firth, y el director es Frank Pierson, uno de mis favoritos. Es un film de género político en el que varios militares y políticos se reúnen en mitad de la Segunda Guerra Mundial para abordar y poner una solución  la problemática entre nazis y judíos.

En cuanto a la literatura, destaca una novela de Marco Vassi, que también incorpora en su título: La solución salina. La trama se desarrolla en el lecho de unos personajes que necesitan exteriorizar sus necesidades sexuales, mostrar sus sentimientos alocados.

Para finalizar, cerraré con varios ejemplos:

  • En mi agencia te ofrecemos una solución para difusión del nuevo teléfono mediante una campaña publicitaria.
  • Te he contratado para que me des una solución, no más problemas.
  • Mi casa se cae a pedazos, ¡necesitamos una solución urgente!

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es una solución, ahora te recomiendo leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *