¿Qué es solubilidad? – Significado, definición y concepto

La solubilidad des la capacidad que tiene un soluto para disolverse en un solvente. También se define como la cualidad de soluble. Recuerdo que la primera sustancia (minoritaria) es la que se disuelve, mientras que el disolvente (mayoritaria) es la cual en la que se disuelven el resto de sustancias. Para que entiendas mejor este concepto, he elaborado este artículo sobre qué es la solubilidad.

¿Qué es y qué significa solubilidad?

solubilidad

El aceite (apolar) no es soluble en agua (polar).

Este término se puede medir y hay distintas unidades a utilizar, como moles por litro, % de soluto, o g/L. Asimismo, cuando una sustancia no se puede disolver en otra (aceite y agua, por ejemplo), se dice que las sustancias son insolubles entre sí porque no forman una mezcla homogénea.

En este sentido, hay que destacar la polaridad de las moléculas a mezclar, ya que es el principal factor que permite o impide la solubilidad. Es decir, los compuestos apolares se homogeneizan con otros apolares, y los polares con polares. Sin embargo, una sustancia polar se aísla de una apolar. Además, existen otros factores que influyen en este parámetro.

  • Temperatura.
  • Presión.
  • Solución con más de un soluto. Por ejemplo, si ya se ha mezclado un producto metálico, se cambia la solubilidad original.
  • Fuerza iónica.
  • Ion común en concentraciones excesivas o demasiado bajas.

En función de la cantidad de soluto se haya añadido, hablamos de:

  • Solución concentrada: Con elevada concentración de soluto.
  • Solución diluida. Baja concentración de soluto.
  • Solución saturada: Se ha alcanzado el límite de soluto que se puede diluir.
  • Solución sobresaturada: Se ha sobrepasado el límite citado alterando las condiciones de solubilidad (aumento de temperatura).

La concentración es la cantidad de soluto disuelta en un disolvente y, en química, se representa con el símbolo [compuesto]. Ver más aquí.

El concepto de equilibrio de solubilidad nace a raíz de un equilibrio químico entre los productos de una disolución, es decir, las concentraciones permanecen estables en el tiempo. Sirve para prever cuál será el grado de solubilidad de un compuesto en otro con unos parámetros ambientales determinados.

Definiendo el producto de solubilidad

Este término hace referencia a una sustancia iónica que aparece con las concentraciones molares de aquellos iones que los forman, y dicha concentración se eleva con el valor de su coeficiente estequiométrico para la elaboración de la ecuación de equilibrio.

Concentración molar = cantidad de soluto en un litro de disolución.

producto de solubilidad

En la ecuación de la imagen, definimos las variables:

  • C: catión (de ahí el “+”)
  • x: coeficiente estequiométrico del catión.
  • A: anión.
  • y: coeficiente estequiométrico del anión.

> Aprende más sobre el concepto de equilibrio aquí <

A partir de otra ecuación se obtiene la constante de equilibrio (Kps). Este valor describe en términos numéricos la capacidad de los iones para disolverse de forma proporcional. De hecho, otra palabra a añadir a la jerga es el “efecto ion común”, el cual se refiere a un suceso que ocurre cuando se incrementa la concentración de un ion con el objetivo de restablecer el equilibrio. Esto se puede lograr añadiendo un compuesto que otorgue ese ion al disociarse.

Unidades de expresión de la solubilidad

  • g/L (gramos/litro): es la masa de soluto por un litro de disolución.
  • mol/L (mol/litro): es el número de moles (n=m/M) por un litro de solución saturada.

Todos los valores suelen obtenerse siguiendo el estándar en unas condiciones de temperatura de 25 ºC y 1 atmósfera de presión.

A continuación te dejo un vídeo con una clase que te ayudará mucho a captar los conceptos.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es solubilidad, a continuación te sugiero leer más similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *