Significado de solsticio

Un solsticio es un evento astronómico que hace referencia a un día del año en el que el sol se sitúa sobre uno de los dos trópicos. Esto determina que tengamos la noche o el día más largo del año en el hemisferio austral, y al revés en el boreal. En este artículo te explico el significado de solsticio, pero también conocerás los rituales que han practicado antiguas civilizaciones a lo largo de los milenios y otros detalles relevantes.

¿Qué es un solsticio?

Antes que nada, es imprescindible saber que la etimología de este término proviene de la palabra latina solstitium, un concepto que significa “Sol quieto”.

solsticio de verano

Por un lado, tenemos el solsticio de verano o vernal, que provoca, en el hemisferio boreal, la noche más corta de todo el año y, por ende, el día más alargado, donde podrás disfrutar de más horas de luz. Por otro, tenemos el solsticio de invierno, también llamado hiemal, que causa la noche mas larga y el día más corto.

Dato: Recuerda que en el hemisferio austral ocurre exactamente lo contrario.

¿Cuándo y por qué se producen los solsticios?

  • 21-22 de diciembre: en el trópico de Capricornio.
  • 21-22 de junio, en el trópico de Cáncer.

¿Sientes curiosidad de por qué ocurren estos eventos tan estudiados por la astronomía? La respuesta está en que el eje del planeta Tierra tiene una inclinación axial respecto del sol, mientras que en los equinoccios de primavera y otoño, la disposición era perpendicular. Esto quiere decir que la estrella alcanza su máxima posición en el cielo en un momento del año, y en el otro estará situado lo más bajo posible. La declinación que tiene lugar es de 23º y 27′, tanto por el norte como por el sur, tomando como referencia el Ecuador celeste.

¿Qué rituales han llevado a cabo las civilizaciones antiguas?

Las distintas culturas que han existido en la Tierra han practicado cientos de rituales y ceremonias religiosas para celebrar los solsticios de verano e invierno. Por ejemplo, en Alicante, España, está la festividad de las hogueras de San Juan, en la que antiguamente pretendían encender hogueras con el fin de hacer brillar más el sol, con más fuerza y durante más tiempo, ya que a partir de ese día, las horas de luz comienzan a menguar. Pues bien, la celebración se practica en coincidencia con el solsticio de junio.

solsticio de invierno

Respecto a diciembre, también existen festejos en la parte Norte que simbolizan la llegada de la luz, más horas de sol. Esto está muy asociado al renacimiento, el avenimiento de nuevas cosechas y mucha esperanza. En este sentido, algunos historiadores puntualizan que la Iglesia católica fijó en diciembre el nacimiento de Jesús con el fin de dar un significado a esta luz que crecería hasta el estío.

No obstante, éstos solo son dos ejemplos de rituales oficiales, hay otros tantos que veneran el solsticio hiemal y vernal, y todavía no conocemos o no se les presta la misma atención, y están llenos de magia y superstición. Aquí tienes algunas creencias:

  • Durante el solsticio de verano, hay quien piensa que los dioses mitológicos pueden atravesar un portal que conecta su mundo con el nuestro.
  • Es un día para pedir un deseo, deshacerse de los males que nos rodean e intentar traer la paz invocando a la naturaleza para que nos ayude a lograrlo.
  • En Stonehenge se reúnen miles de personas anualmente para celebrar la fecha.
  • Incluso los científicos están asombrados con este fenómeno astronómico, y piensan que lleva sucediendo millones de años.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la definición de solsticio, a continuación te recomiendo leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *