Significado de solsticio de verano

El 20-21 de junio en el hemisferio norte, y el 20-21 de diciembre en el hemisferio sur, tiene lugar el solsticio de verano, el día del año con más horas de luz, y menos de oscuridad. A lo largo de las generaciones, estafecha ha sido motivo de celebraciones y rituales, muchas de las cuales se mantienen en la actualidad. ¿Quieres conocerlo todo sobre su definición y simbología? En este artículo te enseño el significado de solsticio de verano.

Dato: En los años bisiestos, esta fecha podría alterarse.

¿Qué es un solsticio de verano?

solsticio de verano

El solsticio de verano representa mucho más que un día: es el momento en el que el sol se posa en lo más alto del cielo para irradiar el hemisferio boreal en junio (al contrario que el astral). Esto quiere decir que habrán más horas de luz que en ninguna otra parte del año, mientras que la noche se acortará considerablemente.

¿Qué ocurre este día de junio?

En este evento astronómico, el eje de la tierra se posiciona axialmente respecto del sol, concretamente su declinación varía más de 23ª, lo que provoca este suceso que sigue asombrando a los astrofísicos. Es decir, en junio, el Polo Norte, se orienta a la estrella más que en ningún otro instante. En cambio, en el solsticio de invierno será al revés: para esta región, y ocurrirá en diciembre.

Otros sucesos son:

  • Que el sol esté más alto no quiere decir que sea el día más caluroso.
  • Los rayos solares son filtrados en gran medida por la atmósfera y el agua terrestre de mareas y océanos, que nos protegen de un incremento excesivo de temperaturas.
  • La liberación de este calor se realiza semanas o meses más tarde, coincidiendo con el día de mayor calor, que suele ser en agosto o julio. Un astrónomo, Robert Howell, lo compara con el tiempo que cuesta calentar y apagar un horno. “Nuestro planeta es como un horno”.
  • En junio, a diferencia de lo que piensan muchos, estamos más alejados del astro.

Rituales durante el solsticio de verano

Son muchas las ceremonias religiosas que las culturas ponen en marcha por motivo supersticioso o de demanda a un ser superior. Una de ellas son los egipcios, que levantaron pirámides en honor al Sol para que cuando éste se observase en la esfinge, se podría apreciar el día del solsticio, entre las dos pirámides.

Por su parte, los incas practicaban el Inti Raymi, en este caso en el solsticio de invierno, en el que sacrificaban personas y animales a un dios. Finalmente, los mayas no solo celebran los equinoccios de primavera y otoño, ya que unos arqueólogos encontraron, hace no mucho, un observatorio de Guatemala construido por esta civilización. Consistía en varios edificios que, en el solsticio de verano, se alienaban con la estrella solar.

En la actualidad, quedan rituales como las Hogueras de San Juan, extendidas a lo largo de la costa valenciana, pero originarias de Alicante. Estas hogueras se encendían el 22 de junio para intentar mantener las horas de luz que, a partir de ese día, comienzan a reducirse hasta la estación invernal. Y, en Gran Bretaña, en Stonehenge, se reúnen cientos de personas para observar este fenómeno de la naturaleza.

Como puedes ver, estas culturas valoraban especialmente el solsticio de verano, algo más que una tarde de rezos y plegarias: consistía en una fecha clave para mejorar su existencia y elevarse espiritualmente. Además, en el campo significaba que las cosechas estaban gozando de su mayor productividad, dando frutos para recolectarse en otoño. Hoy en día, aunque se mantienen muchas tradiciones, no es lo mismo porque ya no existe un componente supersticioso. Es algo obvio: la sociedad necesita crecer y no dar cabida al misticismo.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre el concepto solsticio de verano, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *