Significado de solsticio de invierno

La estación invernal viene marcada por un solsticio que, en el hemisferio norte (boreal), ocurre el 20-21 de diciembre, y en el hemisferio sur (austral) el 20-21 de junio. Este es el día del año con la noche más larga y el día más corto. Pero hay mucho más detrás de esta fecha: una cantidad ingente de rituales y ceremonias religiosas que las civilizaciones como los mayas y los celtas practicaban hace miles de años. En este artículo te mostraré el significado de solsticio de invierno, cuándo sucede y otras curiosidades que no puedes perderte.

¿Qué es el solsticio de invierno y cuándo ocurre?

solsticio de invierno

Como decía, la definición de solsticio de invierno es algo más que un día.

  • El sol se encuentra en el punto más cercano a la Tierra, en una posición aparentemente baja en el cielo.
  • La duración del día se acorta, mientras que las horas de oscuridad se alargan más que en otro momento del año.
  • Después de este adía, esto comienza a revertirse hasta la llegada del verano.

¿Qué ocurre exactamente en este solsticio?

Científicamente, el eje del planeta sufre una declinación de 23º aproximadamente, conocida como inclinación axial. Es un hecho que ha tenido en vilo a los astrofísicos durante décadas. Al contrario que en verano, el Polo Norte se encuentra más alejado del sol, mientras que el polo sur se acerca y entra en la estación estival.

Sin embargo, hay varios puntos que aclarar: que el sol esté en el punto más bajo no quiere decir que tenga que hacer más fío. Simplemente es un evento astronómico que no tiene por qué relacionarse directamente en el día de menos temperatura en el planeta. En la parte boreal, el solsticio de invierno es en diciembre, mientras que en la austral, es en junio. En el lado opuesto tenemos el solsticio de verano.

¿Qué rituales se practican en el solsticio de invierno?

Este suceso se conoce milenios atrás, y las culturas se han sentido lo suficientemente influidas como para elaborar festejos religiosos repletos de supersticiones y oraciones. Por ejemplo, Newgrange es un monumento que se construyó para recoger la luz de este día.

Otras civilizaciones indoeuropeas tenían sus propias ceremonias, como Saturnalia, inventada por los romanos, donde veneraban a los dioses homónimo y Mithra, una influencia recibida de la “iluminación de los persas”.

En la actualidad, muchas regiones mantienen la tradición de celebrar el ritual del solsticio de invierno. No obstante, son sociedades paganas, y han dejado atrás la superstición sustituyéndola por nostalgia y un retorno a sus propias raíces.

Cabe destacar que existe diversidad de opiniones respeto a la Navidad. Algunos historiadores están convencidos de que Jesucristo no nació en este Solsticio realmente, sino que se habría escogido la fecha por un tema cultural, por el símbolo del renacimiento (desde este día, las horas de luz vuelven a aumentar). Por lo tanto, nunca lo sabremos con certeza, pero es posible que el tiempo se haya alterado y todo sea una metáfora que represente la vuelta del sol.

Dato: En los equinoccios, el día y la noche duran exactamente lo mismo, el astro se desplaza a lo largo del Ecuador celeste y se produce en otoño y en primavera.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el concepto de solsticio de invierno, ahora te sugiero que leas otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *