¿Qué es sociedad? – Significado, concepto y definición

Sociedad es una palabra que proviene del latín sociĕtas, y hace referencia a un grupo de personas que comparten cultura y costumbres, estilo de vida, tradiciones, folclore y formar una comunidad. Pero, a parte de las humanas, que están estudiadas por la historia, la antropología y la sociología, también existen las animales, analizadas por la sociobiología.

En este artículo abordaremos en detalle qué es una sociedad y algunos puntos de este concepto que no te dejarán indiferente.

¿Qué es y qué significa sociedad?

sociedad

Las sociedades humanas están formadas por varias poblaciones que se relacionan entre sí, establecen vínculos políticos, ideológicos, religiosos y económicos similares. Estas características les proporciona una identidad propia. Además, otros aspectos que se analizan de las mismas son los avances tecnológicos e industriales, el nivel de desarrollo de sus habitantes, su influencia sobre el resto y la calidad de vida.

Los sociólogos explican que una sociedad se distingue del resto en base a unos criterios que deben cumplirse, pues son los que les dotan de dicha identidad.

  • Comparten territorio, área geográfica delimitada por fronteras.
  • Dentro de ella, existen distintos grupos de individuos con ideas y funciones diferentes.
  • Están unidos por una cultura.
  • En su conjunto, constituyen la población de una región.

> Descubre qué es cultura <

Asimismo, estos expertos explican que las sociedades se pueden clasificar según sus funciones.

  • Generales. Abarca todas las herramientas que posibilitan las relaciones entre personas, y permiten el establecimiento de un orden legal que todos deben cumplir.
  • Específicas.

Se considera que la sociedad apareció de la mano del hombre desde que habitó el planeta, ya que desde entonces tiene una convivencia y organización con otros de su misma especie. En la prehistoria, había una jerarquía dominada por un jefe que mandaba sobre los demás, gracias a su fuerza y/o sabiduría. No obstante, en la Antigua Grecia aparecieron los primeros filósofos que inventaron la democracia, el absolutismo cayó durante un tiempo y algunos sectores “sin privilegios” de la población ejercieron influencia sobre el poder.

> Conoce más sobre la definición de poder <

Más adelante, en la Revolución Francesa del siglo XVIII, los estamentos comienzan a sustituirse por clases, y cualquier individuo de clase baja puede ascender en una sociedad mediante esfuerzo y contactos.

Para finalizar, es importante mencionar que la definición de sociedad se puede realizar desde un punto de vista jurídico (del Derecho) o económico, en cuyo caso describe la unión de dos o más personas implicadas en el desarrollo de un mercado propio con actividades comerciales y, al final del periodo, establecerán un reparto de beneficios.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la sociedad, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *