¿Qué es un sistema? – Significado, definición y concepto

Un sistema es un conjunto de elementos ordenados que se complementan e interaccionan para realizar una tarea determinada. También hace referencia a un modelo social, económico o político. El origen de la palabra se sitúa en el latín systema, y en realidad tiene muchas más definiciones. Si quieres conocerlas todas, te las detallo en este artículo sobre qué es un sistema.

¿Qué es y qué significa sistema?

sistema

Generalmetne designa un módulo compuesto por varios conceptos físicos o imaginarios bien organizados entre sí. A grandes rasgos, disginguimos entre dos tipos.

  • Sistema real, en el cual los elementos son físicos, materiales. Todos ellos siguen una organización y llevan a cabo una tarea distinta de forma que la actividad “global” y sus propieades no se pueden adivinar analizando las características de cada parte.
  • Sistema ideal. También llamado conceptual, no está materializado, y engloba recursos inteletuales como ecuaciones, simbología, definiciones, notas musicales, instrumentos de la lógica, las matemáticas y otras ciencias.

> Descubre qué es la organización <

Volviendo a los sistemas reales, cabe destacar que en ellos se producen intercambios de materia o energía entre los distintos elementos y con el medio. Por ejemplo, una célula intercambia compuestos a través de su membrana plasmática permitiendo el paso de compuestos esenciales para el metabolismo y eliminando las sustancias de desecho.

Asimismo, los sistemas reales se clasifican en tres grandes grupos.

  • Cerrados. El intercambio de energía solo tiene lugar con el entorno.
  • Abiertos. Interactúa con su entorno mediante flujos materiales y energéticos.
  • Aislado. No hay intercambios con el entorno.

Para el pensamiento sistémico o sistemático, un sistema siempre forma parte de otro más grande. “Un átomo se compone de electrones, protones y neutrones, a la vez que una molécula se forma por átomos”. En este sentido, destacan algunas disciplinas.

  • Teoría del caos.
  • Teoría de la información.
  • Dinámica de sistemas.
  • Cibernética.

Teoría General de Sistemas

Esta teoría comienza a gestarse en el siglo XX, cuando se analizan las características que tienen en común, intentando encontrar una ley general que describa su comportamiento. Uno de los pioneros fue Ludwig von Bertalanffy. Gracias al biólogo austriaco, en la actualidad se considera esta teoría como una metateoría.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el sistema informático, formado por el software (código), hardware y los recursos humanos que trabajan en el mismo. Un buen ejemplo sería en relación al desciframiento del genoma humano, conformándose por los programas informáticos necesarios, el ordenador y el científico implicado en la investigación.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es un sistema, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *