Significado de Ximena

Hay personas que dedican todo su tiempo a hacer gestos de solidaridad con la sociedad, ya sea personal o profesionalmente. Ximena es un ejemplo que participa en ambos, pues la generosidad y la ternura se unen para formar su personalidad. No te lo pierdas, en este artículo te mostramos el significado de Ximena.

Qué significa el nombre Ximena

Ximena significa “Mujer que sabe escuchar”. Su origen es del hebreo, como la mayoría de los nombres de pila antiguos. Sin embargo, en este caso es menos religioso de lo habitual.

La personalidad de Ximena es tierna y agradable. Su carácter se asocia a la humildad, a la condescendencia por las personas no autosuficientes, a la gentileza y generosidad. Es una mujer que antepone los valores de la ayuda social a todo lo demás.

Significado de Ximena

En su trabajo, Ximena se encuentra desarrollando su profesión en el ámbito científico. Piensa que la ciencia y la naturaleza deben estar unidas de la mano para salvar al planeta. Le apasiona la biología, la física y la química. Adora los animales y las plantas. Normalmente la verás dirigiendo un laboratorio, y ganando premios por sus investigaciones. Su principal afición es ayudar a los demás en ONGs, centros de ayuda social y mediante el apadrinamiento.

En su vida amorosa, Ximena es de aquellas que lo entregan todo por su pareja. Se guarda muy poco tiempo para ella misma debido a su generosidad. Siempre está pendiente de su amor, especialmente cuando éste le necesita. Si él no se siente agobiado, la relación fluirá perfectamente gracias a su nombre. El problema es que no es consciente de cuándo una relación está funcionando, y cuándo no; le cuesta superar las rupturas e infidelidades.

Con su familia, Ximena es la clase de mujer que todo hombre desea tener. Está constantemente pendiente de la salud y felicidad de todos los miembros, marido, hijos, padres y hermanos. Interviene en una educación poco habitual que les abrirá las puertas a todos ellos.

Origen o etimología de Ximena

Este nombre de pila femenino tiene dos posibles orígenes, según dos hipótesis. El primero es del hebreo, ya comentado. La teoría afirma que vendría de su variante masculina “Simeón”, que significa “Hombre que escucha”. Por otro lado, la segunda hipótesis baraja la posibilidad de que en realidad su origen esté en el idioma euskera. La etimología estaría en el término “seme”, que quiere decir “hijo”.

Hay distintas variantes de este nombre, como Gimina o Jimina. La forma masculina es Simón, y el santoral ocurre en febrero, el día 18.

¿Cómo se escribe Ximena en otros idiomas?

En este caso, tenemos que conformarnos con las distintas variantes del nombre, ya que no se han traducido a otros idiomas. Es decir, tanto en inglés, como en valenciano, castellano, francés, alemán, ruso… se escribe completamente igual.

¿Qué gente conocida hay con el nombre Ximena?

Hay bastantes mujeres que llamándose así, se hicieron famosas o populares.

  • Una especialista en pinchar discos de Colombia, Ximena Silva.
  • Una actriz de renombre, Ximena Rivas.
  • Ximena Navarrete es una modelo que ha ganado premios como el de Miss Universo.
  • Una mujer dedicada a la música con toda su alma, Ximena Abarca.

Si te ha gustado este artículo sobre el significado de Ximena, a continuación te recomiendo que visites el resto de nombres que comienzan por X.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *