Significado de Ricardo

En algunas ocasiones, el significado de los nombres de pila nos trae sorpresas que nos ayudan a decantarnos por uno para nuestro bebé o mascota. Ricardo es sinónimo de independencia emocional y económica, y su historia así como la difusión que le dio la realeza inglesa a este nombre es particularmente interesante. En este artículo conocerás toda la información sobre el origen y significado de Ricardo.

Qué significa el nombre Ricardo

Ricardo significa “Rey con mucho poder”. Hace referencia a un hombre con abundancia económica, autoridad sobre sus seguidores, y prosperidad profesional.

La personalidad de Ricardo se asocia a la de un hombre difícil de tratar. Es muy ambicioso y no le gusta lograr lo que se propone. Lucha constantemente a ciegas sin ver que sus seres queridos pueden sufrir por él. Si tiene una obligación, se exige a sí mismo cumplirla sin peros. En cambio, cuando todo fluye con normalidad para él, es una persona amable y cercana de sus amigos.

Significado de Ricardo

En su vida amorosa, esta personalidad le pasa factura a muchas de sus relaciones a Ricardo, la estabilidad es uno de sus puntos débiles. Aunque es detallista, tiene rasgos materialistas, lo que acaba cansando a su amor. Su falta de espiritualidad enfría muchas de sus relaciones. Solamente cuando tienen un carácter similar y respetan su propio espacio, podrán seguir adelante juntos.

En el trabajo, Ricardo necesita no depender de nadie, así que suele ser su propio jefe. El emprendimiento es una de sus mejores cualidades, pues se le da bien encontrar nuevos nichos de mercado que atacar. Su nombre le otorga el rasgo de emprendedor innato. No le importa el sector, simplemente si ve una oportunidad, irá a por ella. Se le da muy bien dirigir equipos de personas, es un jefe cercano pero nunca entabla amistad con sus empleados.

En el ámbito familiar, el nombre Ricardo sigue siendo un tanto frío, en esto se parece a Daniel (ver aquí). Tal vez sus hijos le echen de menos porque pasa poco tiempo en casa por estar trabajando. La madre es quien se hace cargo de su educación y felicidad.

Origen o etimología de Ricardo

Este nombre de pila masculino tiene un origen germánico. Como has visto al principio, su significado es “Rey con mucho poder” o “Rey con valentía”. La etimología pasa por dos términos: Rik, que significa Rey, y Hardt, que quiere decir valentía, fuerza. Ambos se unen para dar lugar a la palabra Rikhardt, de la que derivó este apelativo.

Los franceses fueron los primeros en recibirlo. Posteriormente, se trasladó al inglés, donde la realeza lo acogió con elogio, y aumentó considerablemente su popularidad.

El santoral ocurre en abril, el día 3. Existe una variante femenina, Ricarda, y varios diminutivos de este nombre,como Richi, Rícar, o Ricky, que demuestran cariño o cercanía.

¿Cómo se escribe Ricardo en otros idiomas?

A pesar de su larga trayectoria y difusión entre países, en la actualidad este nombre se ha consolidado con pocas variantes en otros idiomas.

  • En inglés, francés y alemán se escribe Richard.
  • En italiano se escribe Riccardo.
  • En euskera conocerás a Ritxi.

¿Qué gente conocida hay con el nombre Ricardo?

  • Ricardo Montalbán fue un reconocido actor Mexicano.
  • Ricardo I fue uno de los reyes británicos que le dio popularidad al nombre.
  • Ricardo Arjona es un cantante con mucha fama entre el público latinoamericano.

Si te ha sido útil este artículo sobre el significado de Ricardo, a continuación te recomiendo que eches un vistazo al resto de nombres con la letra R.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *