Significado de Miguel

Miguel es el nombre de uno de mis tíos, también de mi abuelo, por eso le tengo mucho respeto. No es difícil encontrarte con un hombre que se llama así por la calle, en España es uno de los más elegidos por los progenitores. Por eso se merece un hueco en Significado de Nombres. En este artículo te cuento todos los detalles sobre el significado de Miguel.

Qué significa el nombre Miguel

Miguel significa “Dónde encuentro a Dios” o “¿Quién es como Él?”. Es un tanto extraño, pero hace 20 siglos la religión estaba tan impuesta en la sociedad que muchos nombres de pila se formaron a raíz de afirmaciones extravagantes y preguntas retóricas.

La personalidad de Miguel se caracteriza por el sentido de la responsabilidad y el valor. Se dedica con esfuerzo a las tareas de la vida, desde el amor hasta el trabajo, siempre piensa a largo plazo, ya que sabe que obtendrá mayores beneficios en cualquier sentido.

En el trabajo, Miguel es un gran administrador, distribuye muy bien los gastos propios y ajenos, por lo que será un excelente contable. Es muy probable que acabe desarrollando su propio negocio, aunque necesitará de alguien con ideas y una visión estratégica. A él simplemente se le dan bien los números.

Miguel

En cuanto al amor, Miguel es un nombre de pila que representa la fidelidad y el compromiso con una persona. Sin embargo, no es demasiado detallista, ya que otro rasgo característico es su timidez proninciada. Esto puede provocar alguna confrontación de vez en cuando. Él es sencillo, no necesita más que tener a alguien a su lado. El problema surge cuando su pareja necesita algo más.

En su hogar, permite el libre albedrío con ciertos límites. A Miguel le gusta que sus hijos aprendan por sí solos; es la mejor forma de que se hagan fuertes y maduren Por otro lado, pierde el contacto de familiares como primos tíos y otros más lejanos.

Origen o etimología de Miguel

El origen de este nombre masculino proviene del hebreo, como Gabriela, Elizabeth y David. Muchos de los nombres de pila antiguos se crearon en este idioma para responder preguntas que nadie sabía. Su etimología reside en las sílabas Mi, que significa “Quién”; Ka, que quiere decir “Cómo” y El, que hace referencia al dios ugarítico.

Su popularidad se extendió gracias al arcángel Miguel, el primero de todos. Su variante inglesa es ampliamente utilizada en EEUU, lidedrando los rankings de los más elegidos durante décadas.

Tiene una variante femenina, Micaela, y algunos diminutivos como Miky o Mic.

¿Cómo se escribe Miguel en otros idiomas?

  • En inglés le conocerás como Michael o Mike.
  • En valenciano se escribe Miquel.
  • En francés se escribe Michael.
  • En alemán te encontrarás con Michel.
  • Finalmente, en italiano conocerás a Michele.

¿Qué gente conocida hay con el nombre Miguel?

Son muchas las personas famosas o conocidas que se llamaron así cuando nacieron.

  • Miguel Ángel Silvestre es un actor muy conocido en España.
  • Miguel Bosé es un cantacte algo extravagante.
  • Miguel de Cervantes es el escritor de la novela mejor valorada en la literatura hispana: El Quijote.
  • El deportista de bicicletas Miguel Indurain.

Si te ha interesado este artículo sobre el significado de Miguel, te recomiendo que veas otros relacionados en nuestra sección de nombres con la letra M.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *