Significado de José

En el artículo de hoy queremos enseñarte todos los rasgos que definen la personalidad, la etimología y el significado del nombre José. Es un nombre muy frecuente en España, que se ha elegido normalmente por tradición entre generaciones.

Qué significa el nombre José

El significado de este nombre está relacionado con la humildad y la tradición, pero también con la buena relación de las personas.

Su origen o etimología

La etimología de José es hebrea, procede del término yôsef, que significa “añadir”. Ha pasado por diferentes variantes hasta llegar a su versión más actual. Por ejemplo, en el habla hispana, hasta finales del siglo XIX, se empleaba el nombre Joseph. Hoy en día seguramente te suene la variante Pepe, que es su sinónimo. También tiene diminutivos, como Pepiño o Pepito, y una versión femenina: Josefina, Pepa o Pepita.

Tiene un origen casi religioso, puesto que el padre de Jesús y pareja de la Virgen María se llamaba José.

significado de jose

¿Cómo se escribe Jose en otros idiomas?

Este apelativo tan antiguo ha dado lugar a numerosas variantes en diferentes idiomas.

  • En inglés y en francés, le conocerás habitualmente como Joseph.
  • En alemán, además del anterior, te encontrarás con Josef.
  • Una variante muy bonita es la italiana, Giuseppe.

¿Qué gente conocida hay con este nombre?

Muchos hombres famosos han sido llamados así por su madre.

  • Uno de los actores más conocidos en España: José Coronado.
  • Un actor que la juventud de ahora ha conocido gracias a Velvet: José Sacristán.
  • Un sacerdote que dio nombre a muchos colegios: San José de Calasanz.

¿Cómo es la personalidad de Jose?

La extroversión se hace dueña de la personalidad de José. Sus amigos le adoran precisamente por este rasgo. Es muy divertido y abierto con los demás. Se relaciona con mucha facilidad y entabla buenas amistades.

Es un amante del arte, especialmente de la música; en el aspecto profesional puede que se dedique a ello si alcanza un buen nivel. Le gusta la guitarra y la percusión. También es frecuente verlo como actor, ya que la parte extrovertida de su personalidad le permite expresar corporalmente los guiones y sus ideas.

El optimismo del nombre José contagia a los demás. Siempre busca nuevas oportunidades y nunca da nada por perdido. El problema es que a veces no se da cuenta de que se está equivocando, y le cuesta rectificar su camino.

En relación a su vida amorosa, la ingenuidad es un rasgo que le define. Suele ser atento y romántico con su amada. Siente un amor ciego y no se dará cuenta de las infidelidades. Confía en la palabra de su pareja y no la cuestiona hasta que ve un engaño con sus propios ojos. Cuando ha consumado la relación y forma una familia. José se vuelca con ganas sobre sus hijos para criarles lo mejor que sabe, y enseñarles la experiencia de su vida transmitiéndoles su alegría y algo de picaresca. Le gusta sentirse querido por sus hijos, algo que le motiva aún más.

También adora a sus padres, los tiene presentes en su día a día hasta que se van.

Espero que te haya ayudado a conocer la personalidad y el significado del nombre José. Si quieres ver otros nombres o tienes más dudas, te aconsejo que entres en nuestra sección de nombres que empiezan por J, o también los mejores nombres de varón.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *