Significado de Jesús

En esta ocasión te traemos el nombre que parte la biblia en dos Testamentos: Jesús. El nombre responsable del año 0, el hijo de la omnipresencia, para muchos el gran Salvador. Hay mucha historia religiosa detrás, así que en este artículo trataremos el origen y significado de Jesús.

Qué significa el nombre Jesús

Jesús significa “El salvador es Yahveh”. El nombre tiene un origen hebreo, concretamente proviene del término Yehosuá.

A pesar del gran significado, la personalidad de Jesús es un tanto inmadura. Eso sí, es un hombre agradable y divertido. Siempre está alegre y se toma las cosas a la ligera siguiendo el lema “Keep calm”.

En el trabajo, Jesús necesita relacionarse constantemente.  Desarrollará su profesión en el sector de las ventas o las relaciones públicas. Será desde un gran comercial, hasta un operario de atención al cliente, o un vendedor de seguros. Es probable que monte su pequeño negocio y emprenda por sí solo.

Jesús

En las relaciones personales, Jesús es muy detallista, por la personalidad de su nombre y el significado que le otorga, es un hombre que se compromete a largo plazo. Demuestra su afecto a la pareja mediante acciones románticas a menudo. El problema es su inmadurez, le cuesta separar las discusiones “típicas” de las importantes, lo que puede acabar produciendo una separación. No obstante, es algo que no hace adrede, lleva la dramatización dentro de sí mismo. Necesita que le comprenda y sepa tratar con él.

Finalmente, con la familia, Jesús es el cabeza de familia, es quien lleva la comida y el dinero al hogar. En su casa no faltará de nada. Su profesión le permitirá ganar lo suficiente para mantener a sus tres hijos.

Origen o etimología de Jesús

Jesús proviene del hebreo, de la palabra Yehosuá, o Yeshua. Yeshua era el hijo del gran YHVH. Su significado es muy explícito: “Salvación”.

Para conformarse este nombre tal y como lo conocemos hoy, pasó por el arameo, que previamente tenía el origen en las palabras “lesua”, del latín, y “lisóus”, que viene del griego. Los nombres Josué y José derivan de esta cadena.

Jesús y Josué tienen un origen común, pero el segundo está más relacionado con el semita, con la Biblia que se tradujo al griego desde el idioma hebreo.

Diminutivos de Jesús

Este nombre tiene varios diminutivos que representan la cercanía y la confianza. Chuso, Jezu, Chus. También existe una variante femenina pco frecuente, Jesusa.

¿Cómo se escribe Jesús en otros idiomas?

Hay muchas variantes en otros idiomas debido a la larga historia y las tradiciones religiosas que conlleva.

  • En inglés se escribe como en castellano pero sin tilde: Jesus.
  • En francés y alemán se escribe del mismo modo que en nuestro idioma.
  • En cambio, en italiano te encontrarás a Gesù.

¿Qué gente conocida hay con el nombre Jesús?

Muchas personas históricas o famosas se llamaron así al nacer.

  • El presentador de programas de cotilleo: Jesús Vázquez.
  • Jesús el Mesías.
  • Jesús Hermida es un conocido periodista español.
  • Jesulín es un torero retirado.


Si te ha gustado el artículo sobre el significado de Jesús, te recomiendo que visites otros relacionados sobre nombres con la letra J.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *