Significado de Guadalupe

Cuántas rimas se me ocurren con Guadalupe… jeje, bueno, que me pierdo. Es un nombre que se usa principalmente en países latinos, en España tiene una menor extensión. Tal vez sea por la virgen de Guadalupe, la más querida por los mexicanos, con tradiciones religiosas muy intensas. En este artículo te hablo del origen y significado de este nombre, sus diminutivos y variantes en otros idiomas.

Qué significa el nombre Guadalupe

Guadalupe significa “Mucho amor”, y a pesar de que se emplea como nombre femenino principalmente, muchos hombres se llaman así.

Su personalidad se asocia al amor y la cercanía. Es una mujer muy cariñosa que transmite positivismo a todos los demás habiéndoles ser mejores personas. De algún modo, les enseña a vivir y revitaliza sus almas.

En cuanto a su trabajo, Guadalupe debe sentirse mucho mejor personalmente, por lo que se suele dedicar a servir a quienes le necesitan, si son personas cercanas mejor. Puede desenvolverse en la medicina u otra área relacionada con la salud y los servicios sociales. En algunos casos será maestra, la educación es una de sus grandes pasiones.

Guadalupe

En la vida amorosa, la suerte no sonríe tanto a Guadalupe. No es porque no se implique en su relación, es muy cariñosa con su pareja y se entrega en cuerpo y alma. Sin embargo, es demasiado tranquila y a veces puede parecer una mujer un tanto pasiva, como si no interaccionara con la relación. Es algo que puede distanciarles a la larga.

Con su familia, es la persona más conservadora. Este nombre es muy religioso, y así intentará educar a sus hijos, en el camino del Señor. Es la mujer más espiritual de todas, le gusta las tradiciones y con el tiempo se crea un ambiente de amor y prosperidad.

Origen o etimología de Guadalupe

El origen del nombre Guadalupe es del árabe, que se pronuncia wad-a-hub. Es un nombre de pila masculino y femenino, que apareció gracias al río que se llama igual. Este río situado en Extremadura es el mismo que le dio el nombre a la Virgen de México.

Hay discrepancias en cuanto a la oficialidad del origen. Otros creen que proviene del término coatlallupe, que significa “Que aplasta a una serpiente”. Puede que en realidad tenga dos raíces con etimologías muy parecidas, que convergieon en la misma palabra, tal y como la conocemos hoy.

Diminutivos de Guadalupe

Ambos simbolizan el cariño y la cercanía. Sus diminutivos son: Lupita, Lupe, Guada.

¿Cómo se escribe Guadalupe en otros idiomas?

Aparte de su forma más arcaica, en la actualidad sólo hay una variante de este nombre en el francés, que se escribe Guadaloupe.

¿Qué gente conocida hay con el nombre Guadalupe?

No hay personas demasiado conocidas. Puede que te suenen si eres pintor o lees mucho sobre el espectáculo.

  • Guadalupe Torres es un profesional de la danza.
  • Guadalupe Muñoz es una actriz con cierta reputación.


Si te ha resultado de utilidad este artículo sobre el significado de Guadalupe, te aconsejo que a continuación leas el resto de nombres con la letra G.

Comments(3)
  1. [email protected] 2 septiembre, 2015
  2. Guadalupe chaves 16 octubre, 2015
  3. Irma Letizia Guadalupe Lumbreras 25 octubre, 2015

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *