¿Qué es una revolución? – Significado, definición y concepto

Revolución es un término que proviene del latín revolutum, que significa “dar vueltas”. Su definición hace referencia al cambio de situación en algún aspecto de la sociedad, a un levantamiento de forma radical. Puede ser de tipo económico, social, tecnológica, industrial, etc. En la Historia de la humanidad han existido muchas, y muy significativas. ¿Quieres saber más sobre ellas? En este artículo sobre qué es una revolución dispones de toda la información.

¿Qué es y qué significa revolución?

revolucion

Como explicaba, este concepto se asocia a intensas transformaciones de la sociedad. Tradicionalmente, dichos cambios revolucionarios se originaban como consecuencia de romper con unos dogmas o unas reglas estipuladas, y suponían sucesos trascendentales que producen una metamorfosis en el estilo de vida ciudadano.

Históricamente, estos movimientos se han clasificado en tres categorías.

Económica

Afecta a la industria, a la producción de las empresas y al consumo ciudadano. Con el avance de la tecnología, el sistema evoluciona revolucionando la economía y la forma en que se venden servicios y bienes. En este sentido, destaca la Revolución Industrial, la cual dio paso a la invención de nuevas técnicas, métodos de trabajo, cadenas de producción, maquinaria y la investigación de fuentes de energía alternativas.De este modo, nacen nuevos sistemas económicos como el capitalismo.

Política

La revolución política se asocia a la sustitución de un gobierno por otro, así como a la remodelación del modelo económico de un territorio. No obstante, el entorno social se conserva estable, no se altera. En el año 1848, aconteció una de este tipo en Europa, con la aparición de intensas manifestaciones que reclamaban la libertad. Su extensión fue muy rápida y tuvo una gran repercusión.

También cabe mencionar la Revolución cubana, de alto valor histórico. Sucedió a mitades del siglo XX con el propósito de retirar del poder al dictador Batista y sustituirlo por Fidel Castro, un comunista que lideraba el Ejército Rebelde pero que, con el paso de los años, se vio que no era más que otro dictador.

Otra revolución histórica fue la de los Claveles, en 1974. Ésta nació en Portugal y su fin era deshacerse de la dictadura más duradera hasta el momento de toda Europa, dirigida por Salazar.

Social

Una revolución social describe cambios en el seno de una sociedad, en las interacciones y el estilo de vida de los ciudadanos. Puede tener lugar en una ciudad, un Estado, un país o varios. Al contrario que las políticas, las revoluciones sociales van acompañadas de cambios en las relaciones de propiedad. También afectan al ámbito político y la cultura de la región.

Una de las más importantes fue en 1789, la conocida Revolución Francesa con su lema “Igualdad, Libertad y Fraternidad”. Sus comienzos tuvieron lugar tras la proclamación del llamado Tercer Estado, y culminó cuando Napoleón dio un Golpe de Estado, haciéndose con el poder de Francia en 1799. Algunas razones que la impulsaron fueron:

  • Aumento de clases burguesas que se aprovechaban del proletariado mediante la explotación y sueldos pésimos.
  • Descontento entre los más desfavorecidos.
  • Monarquía que otorgaba pocas libertades.
  • Crisis social y económica.

Solo tuvo que gestarse un movimiento popular durante la Ilustración para terminar de una vez con las relaciones feudales, desbancar a la Monarquía, establecer una nueva Constitución y eliminar los privilegios de la Iglesia.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es una revolución, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *