Significado de retro

Retro es una palabra con múltiples definiciones. En la lengua española es un prefijo que indica la inversión de un proceso, la vuelta hacia atrás. El Cigala podría definir perfectamente lo que significa: ¡ATRÁS! No obstante, en las últimas décadas ha surgido un concepto asociado a un estilo, una moda, una música. Es similar, pero no idéntico, al vintage. ¿Quieres saber el significado de retro? En este artículo lo conocerás al completo.

¿Qué es y qué significa retro?

retro

En primer lugar, empezaremos explicando el prefijo. Como decía, su definición es clara: “hacia atrás”. Se han creado decenas de palabras a partir de esta combinación como retrovisor, retroalimentación, retroproyector, retroceder y otras trantas.

Por otro lado, retro se emplea en la jerga de la automoción, indicando “marcha atrás”, cuando un coche pone la marcha R. Incluso las luces que se encienden cuando la ponemos, reciben el mismo nombre.

Al tener el mismo significado, aunque sean conceptos diferentes, seguramente te hayas hecho la idea de que su origen es común, y se encuentra en el latín con el vocablo “retro”, cuyo significado es exactamente el mismo.

Música y decoración retro o vintage

Siguiendo en esta línea, se acuñó la palabra al mundo de la moda y la música para designar un género, un estilo de decoración, una manera de vestir e incluso los propios gustos de una persona. Es decir, son tendencias que se llevaban antiguamente y se recuperan en el presente, con estéticas similares a la de épocas pasadas.

  • Donde más se aprecia el estilo retro es en la moda.
  • Accesorios, ropa, camisetas, bolsos, pantalones, gafas de sol.
  • Género remember: es una especie de retro musical.
  • Decoración de hace décadas.
  • Arquitectura.

No obstante, no hay que confundir con voces como vintage ya que, aunque pueden parecer lo mismo, son cosas diferentes. Todo lo retro es algo nuevo que está inspirado en el pasado, es decir, se ha creado ahora, mientras que lo vintage hace referencia a objetos antiguos prendas de vestir, artículos coleccionables y otros que se fabricaron hace años y en la actualidad siguen entre nosotros, normalmente en un estado aceptable para considerarse de valor.

Relacionado:

Imagen de posterlounge.co.uk. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de retro, a continuación te sugiero que leas más similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *