¿Qué es el respeto? – Significado, definición y concepto

El respeto es una cualidad de las personas y los animales que refleja honestidad, valor y tolerancia a la par que aprecio a otro ser. Solemos respetar a nuestros superiores, padres, jefes, profesores o alguien que de algún modo veneramos. Pero este concepto va mucho más allá, y en este artículo conocerás en detalle qué es el respeto, así como su significado, el origen y la etimología de esta palabra.

¿Qué significa y qué es el respeto?

respeto

La raíz etimológica de este término se encuentra en el latín, concretamente en respectus, que significa “volver a mirar”, y actualmente su traducción al español quiere decir “atención”.

El respeto como valor es una de las características esenciales en un ser humano, ya que es la base para lograr una sociedad llena de solidaridad, justicia y armonía. Pero, para que funcione en un contexto social, debe ser mutuo; es decir, si quieres que te respeten, debes hacerlo tú primero con los demás, comprender las necesidades del resto, sus aspiraciones y no invadir su espacio. Es el único modo de que exista reciprocidad en una relación.

Uno de los errores que comete la gente al entender este concepto, es que significa que no podemos estar en desacuerdo con nada de lo que piensa o hace otra persona. pero no es así: quiere decir que no hay que ofender a nadie por sus ideas ni por las decisiones que tome en la vida si no afectan a la integridad, seguridad o dignidad de un tercero.

Por lo tanto, respeto es sinónimo de comprensión y tolerancia hacia aquellos con afinidad política diferente, con aficiones que no te gusten o quien haya elegido seguir un rumbo poco convencional en la vida. Es importante ser respetuoso con las opiniones de otras personas, con sus personalidades e intereses particulares. Es una de las bases fundamentales para alcanzar la justicia, un colectivo solidario y permitir el avance de una sociedad respetuosa hacia la igualdad de oportunidades.

En este sentido, existe una paradoja a destacar en la religión ya que, por ejemplo, el catolicismo predica sobre el respeto a los demás pero no se aplican este concepto a sí mismos, estando en contra del matrimonio gay per se, sin una razón más allá de la fe. Esto ha generado mucho odio y enfrentamientos entre personas de diferente opinión.

> Descubre aquí qué es la tolerancia <

Otras definiciones de respeto

Dependiendo del contexto en el que lo apliquemos, el significado de este respeto puede variar considerablemente. Veamos algunas situaciones:

  • Obediencia. respetar la Ley y ser leal es una obligación de los ciudadanos en una democracia, puesto que se ha votado libremente y debe cumplirse.
  • Sumisión. Normalmente, seguimos las órdenes de nuestros superiores sin cuestionarlas porque aparece este sentimiento y lo contemplamos como un individuo por encima del resto.
  • Temor. Cuando tienes miedo a ser rebatido o incluso dañado moral o físicamente, eres respetuoso con alguien para evitar consecuencias nefastas.
  • El respeto por el otro como símbolo de tolerancia hacia el prójimo, ya sea un amigo, un familiar o un desconocido.
  • En una conversación sobre deporte, ciencia, política o religión, cuando en el debate se aportan argumentos sin descalificar la postura de ningún contertulio independientemente de su forma de pensar. Incluso cuando se va a hacer un comentario polémico, se emplea la frase Con todos mis respetos para indicar que se hará una crítica profunda y constructiva con una valoración muy distinta, sin intención de cuestionar la moral de otra persona.
  • Cortesía o adoración. Cuando tenemos un ídolo o veneramos a alguien, solemos decirle Te presento mis respetos, una forma de aprecio por su causa o trayectoria con intereses afines.
  • La ausencia de cordialidad incurre en faltas de respeto, algo que en ocasiones acaba siendo mutuo y puede llegar a causar una enemistad.

En definitiva, hay que ser ético, moral, legal y defender la cultura y la diversidad de la humanidad. Más allá de las definiciones que den la psicología, la antropología, la filosofía, la sociología o determinados autores, resulta indispensable mantener este reconocimiento hacia el otro, además de por uno mismo.

Relacionado:

Imagen cortesía de respecteducation.me. Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de respeto, a continuación te sugiero leer más similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *