¿Qué es la química? – Significado, definición y concepto

La química es una ciencia que estudia las propiedades de la materia en todas sus formas, desde la composición hasta las reacciones, su estructura, la termodinámica, etc. Este término proviene del egipcio keme, que significa “tierra”. Antiguamente, se conocía como alquimia pero carecía de rigor científico. En la actualidad, existen diversas definiciones, por eso te aconsejo que leas este artículo sobre qué es la química, todos sus significados.

¿Qué es y qué significa química?

quimica

Hay muchas ramas que parten de la química, y se clasifican en función de la materia que analiza o el tipo de técnicas que utilizan. Además, se encarga del estudio de la transformación de la materia (unos compuestos a otros) mediante las reacciones químicas.

Generalmente, se han estipulado dos grandes categorías.

  • Química orgánica. Se centra en las moléculas de los seres vivos, compuestas por átomos de nitrógeno, carbono, hidrógeno, fósforo, etc., y las reacciones que tienen lugar entre ellas. Algunas moléculas orgánicas son los lípidos, glicerol, azúcares, proteínas, aminoácidos o ácidos nucleicos. Su conocimiento sirve para avanzar en la medicina, en la creación de productos que mejoren el bienestar de las personas y sean respetuosos con el medio ambiente.
  • Química inorgánica. Estudia moléculas inorgánicas como rocas, minerales o metales y las reacciones que ocurren entre ellos.

Algunas especializaciones son la termodinámica, la cinética, la química analítica o la bioquímica. Esta última se enfoca en las reacciones y compuestos presentes en los seres vivos.

> Descubre qué es la bioquímica <

Las ciencias naturales tienen la química como la madre de las ciencias biológicas, ya que se necesita en todas ellas para investigar, resolver problemas y obtener conocimientos en cualquier campo como la farmacia, la biotecnología, la biomedicina, la ingeniería, la biología e incluso la física de partículas.

Uno de los mayores logros de esta ciencia es la creación de la tabla periódica de los elementos.

quimicos

Asimismo, es importante recalcar que la química se engloba dentro de las ciencias experimentales o empíricas. Como cualquier otra, sigue los pasos del método científico para demostrar teorías y realizar experimentos. Es decir, primero se realiza una observación, se plantea una hipótesis, se investiga y se exponen los resultados y conclusiones.

El profesional que lleva a cabo los estudios se llama químico, y se encarga de analizar:

  • Partículas compuestas como moléculas inorgánicas, orgánicas o átomos.
  • Partículas simples como neutrones, protones, quarks o electrones.

Cuando el análisis se realiza mediante la práctica o “como si fuese microscópico”, se imagina un sistema cerrado en el que producen intercambios de energía a través de la reacciones. Cuando la energía se libera naturalmente, tiene lugar una reacción exotérmica. En cambio, si para que ocurra se requiere energía, será de carácter endotérmico.

> ¿Sabes qué es la energía? <

Gracias a la química, el ser humano ha podido mejorar su calidad de vida hasta límites insospechables. Si te paras a pensar, estamos rodeados de productos químicos como combustibles que nos permiten desplazarnos, fármacos que nos curan, geles de baño que mantienen la higiene, cemento con el que se construyen edificios, etc. A día de hoy, por la química y sus avances, tenemos poder para controlar lo que nos rodea.

industria quimica

No obstante, aún existen muchas incógnitas que no se han desvelado. Por ejemplo, la química no sabe qué diferencia la materia inerte de la viva, ni tampoco cuál es el origen del ser vivo (a pesar de que existan teorías aceptadas). En esta parte, la física está tomando el protagonismo, y el CERN investiga nuevos hallazgos con el LHC.

Los químicos que mayor repercusión han tenido en este campo son Irwin Rose, Ernest Rutherford, Werner Heisenberg, Avram Hershko, Niels Bohr o Aarón Ciechanover.

Otras definiciones de química

Este término no es solamente una ciencia, también se emplea para designar el grado de atracción que hay entre dos personas, así como el mal uso que se le da confundiendo un producto con la profesión. Para ponerte en situación, veamos algunos ejemplos.

  • Ese producto no es natural, está lleno de químicos (mal utilizado).
  • Marcos y Patricia conectan muy bien: tienen química.
  • No sé si el martes aprobaré el examen de química.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre qué es química y su significado, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *