Significado de Quid Pro Quo

La frase Quid pro quo quiere decir “algo a cambio de algo”. Proviene del latín y, aunque es una traducción literal, se emplea la original pronunciándose “cuid pro cuo”. La mayoría de veces se usa para designar un beneficio mutuo en un intercambio de objetos o favores, pero también se puede definir como confusión o error. ¿Quieres saberlo todo sobre esta expresión latina? Sigue leyendo este artículo sobre el significado de quid pro quo.

¿Qué es y qué significa quid pro quo?

quid pro quo

Originariamente, la expresión se empleaba para aludir a un malentendido o una equivocación. Es decir, se entendía un concepto en vez de otro. La oración se formó con estas palabras, ya que se solía confundir quid, un pronombre nominativo, con quo, ablativo. Era un error común en la gramática del latín, por lo tanto, su definición primeriza hace referencia al equivocarse de persona o cosa pensando que es otra.

Uno de los ámbitos que aprovecha bien el “quid pro quo” es la comedia, creando situaciones para sus chistes e historias graciosas. Por ejemplo, palabras malsonantes o personajes que se confunden con otros diferentes. No obstante, en la actualidad, este concepto ha evolucionado considerablemente hasta significar “intercambio” o “transacción”.

Y así es como se utiliza hoy en día quid pro quo. Es el símbolo del cambio de una cosa por otra de valor idéntico. Las empresas, así como los políticos o la economía internacional son campos donde encontrarás esta frase. Sin embargo, también está presente en la vida de los ciudadanos de a pie, cuando realizan sus propios trueques o establecen relaciones simbióticas para ayudarse el uno al otro. Otros usos serían:

  • Cine. Destaca la película The Silence of the Lambs, traducida al español como El silencio de los corderos, en la que su protagonista, Hannibal Lecter, pone en práctica este concepto buscando un trato para intercambiar información con Clarice.
  • Acoso sexual. Es una de las situaciones quid pro quo más llamativas, ya que muchas personas, sobre todo mujeres, reciben acosos y son chantajeadas a cambio de favores, un empleo o dinero. Se aplica particularmente al entorno laboral, pero también se produce en el doméstico. En la película Réquiem por un Sueño tienes un buen ejemplo de ello.

Otros detalles sobre la definición de quid pro quo que tal vez no conozcas

Esta locución latina se utilizó en el latín medieval con una forma acortada, quiproquo. En la época de los romanos, ya estaba presente como recurso dramático y en la ya mencionada comedia, en la cual se le daba un tono humorístico como error conceptual, más allá del error gramatical. Una de las primeras obras de teatro donde se aplicó fue Menaechmi, escrita por Plauto. La trama está basada en la separación de dos hermanos muy parecidos que se encontrarán en un futuro, lo que provocará numerosos malentendidos.

Por otro lado, hay quien piensa que Do ut desQuid pro quo es lo mismo, pero no es así. La culpa es del inglés, puesto que allí es donde se emplea la segunda locución para indicar reciprocidad. En la actualidad, han convergido hasta convertirse en sinónimos, pero en sus inicios Do ut des era el término que representaba el intercambio de favores (“doy para que me des”).

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de quid pro quo, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *