¿Qué es la puntualidad? – Significado, definición y concepto

La puntualidad es la cualidad de las personas para hacer algo dentro de un tiempo estipulado, así como para llegar a un sitio en una hora acordada por dos o más gente. Este concepto lleva utilizándose hace siglos, pero según la cultura es habitual verla con mayor o menor frecuencia. En este artículo conocerás todos los detalles sobre el significado de puntualidad.

¿Qué significa y qué es la puntualidad?

puntualidad

En primer lugar, pongamos un par de ejemplos en forma de frases para ponernos en situación.

  • Hay que ser puntual para hacer los ejercicios de clase, si no, el profesor te suspenderá.
  • Borja es muy impuntual. Siempre que quedamos, llega media hora tarde. No entiende de asistencia.
  • Parecía que el autobús se iba a retrasar, pero al final ha llegado con puntualidad a Barcelona y podré coger el avión.

¿Cómo cambia esta costumbre según la cultura y la sociedad donde vivamos? Hay que decir que el concepto de puntualidad cambia según la región donde vivas. Por ejemplo, en occidente, si te retrasas un cuarto de hora, se considera aceptable en la mayoría de los casos si quedas con un familiar o tus amigos. No obstante, si nos desplazamos a países orientales, la cosa cambia y pensarán que les faltas el respeto si acudes 5 minutos tarde; la impuntualidad no está bien vista.

Y, luego, tenemos la excepción que confirma la regla: en occidente, se define puntualidad británica como el hecho de no retrasarse ni un minuto, llegar a la hora a todas y cada una de las citas. Hay muchos ingleses que cumplen sus compromisos como valor humano y forma de lealtad, por eso se generalizó el término haciendo referencia a ellos. Además, esta fama se ha extendido gracias a obras literarias como las de Julio Verne. En sus novelas, uno de los protagonistas suele ser un caballero puntual, que lleva encima un reloj de bolsillo para controlar la hora. Un mítico ejemplo sería La vuelta al mundo en 80 días, en el que Phileas Fogg da la vuelta al mundo y gana la apuesta en el plazo de tiempo concretado.

¿En qué otros ámbitos se aplica la definición de puntualidad?

  • En el entorno laboral, se considera de vital importancia ser puntual para llegar a tu puesto, ya que es un acto de responsabilidad. Si no entras en el horario contratado podrías ser despedido o sancionado.
  • Esta disciplina se enseña en el colegio y el instituto. Si no cumples con la puntualidad en la escuela, te llamarán la atención e incluso podrían bajarte la nota para hacerte ver que en el futuro debes tomártelo como un acto de solidaridad.
  • Los medios de transporte tienen la obligación de ser puntuales, puesto que de ello depende la de sus usuarios. Si se producen retrasos consecutivos, el cliente podría solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Por ejemplo, en España, se tiene muy en cuenta este punto, sobre todo en el AVE y otras líneas de alta velocidad. De hecho, si este tren sufre un retraso mayor de 5 minutos, se devuelve todo el dinero y el viaje sale gratis.

Habiendo visto esto, algunas personas no consiguen ser puntuales en ningún ámbito de su vida, ni con sus amistades ni en el trabajo, lo que les ocasiona conflictos si no son buenos en lo que hacen. También hay quien, a pesar de su impuntualidad, intentan hacer lo posible por demorarse lo mínimo empleando trucos y tips como ponerse la alarma constantemente, utilizar notas y recordatorios, poner el despertador pronto para ir con más tiempo, etc. Esto ocurre en los jóvenes, o a ellos les importa menos cuando se trata de un ambiente informal.

Relacionado:

Imagen cortesía de clipartpanda.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de puntualidad, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *