¿Qué es la psicología? – Significado, definición y concepto

La psicología es una ciencia que estudia cómo se desarrollan los procesos cognitivos y mentales en los seres vivos, humanos o animales. La etimología de esta palabra tiene origen en el griego, que está compuesta por el prefijo psico, que significa “alma” y “actividad mental”, y el sufijo logia, que quiere decir “ciencia”. Con los años se han creado ramas que analizan diferentes aspectos de la mente de las personas, así que en este artículo abordaremos qué es la psicología y cuál es su definición de forma genérica y en otros más específicos las distintas especialidades.

¿Qué es y qué significa psicología?

psicologia

La psicología se asienta sobre el estudio de tres bases: conductual, afectiva y cognitiva. Este concepto se ha modernizado y, en la actualidad, observa el comportamiento de los seres vivos, las conductas dentro de un contexto social y organiza los datos para interpretarlos y comprenderlos mediante estudios científicos. Las hipótesis pretenden explicar sin ambigüedades las sensaciones y elaborar predicciones en base a la evolución mental.

El profesional que se dedica a ello se llama psicólogo, y su papel va desde la comprensión del ser humano mediante estudios científicos hasta el tratamiento de personas afectadas por una situación o una condición familiar, laboral o anímica. Algunos de los primeros psicólogos reconocidos fueron Jean Piaget o Sigmund Freud. Este último inventó el psicoanálisis, un método que en la actualidad se considera carente de base científica.

Existen dos amplias disciplinas que abarcan todas las ramas de la psicología.

  • Cualitativa. Se encarga de conocer al ser humano entendiendo los diferentes procesos mentales a través de medir parámetros cualitativamente que ayuden a comprenderlo mejor.
  • Ciencia básica (cuantitativa). Se realizan experimentos para medir variables cuantitativamente y contrastarlas con las hipótesis establecidas.

> Descubre aquí qué es la ciencia <

La corriente más popular en el ámbito psicológico es la cognitiva, cuyo objeto de estudio es analizar el conocimiento, es decir, cómo los individuos actúan frente a la información que reciben mediante los órganos sensoriales, su reacción y comprensión de dicha información. Varios factores que influyen son la percepción, el lenguaje o la atención.

Las ramas de la psicología

psicologia clinica

Para distinguir las ramas que caracterizan los estudios psicológicos, se elaboraron dos categorías:

  • Psicología básica. Su objetivo consiste en realizar estudios genéricos y descubrir funcionalidades y propiedades de la mente mediante la experimentación.
  • Psicología aplicada. Se aplican los conocimientos anteriores sobre los problemas cotidianos para obtener una solución, realizar diagnósticos o desarrollar nuevos tratamientos psicológicos.

En cualquier caso, es importante matizar que la psicología avanza constantemente, ya que la sociedad y su forma de pensar cambia todos los días, se transforma y madura con el paso de los años. Actualmente, hay decenas de ramas que intentan comprender las acciones del ser humano y de los animales, cómo actúa su conciencia y por qué algunas experiencias producen determinadas consecuencias en un individuo según la cultura a la que pertenezca o en la etapa que se encuentre (niñez, adolescencia, etc.). Algunos campos de este ámbito son:

  • Psicología social. Interpreta cómo la influencia de una sociedad afecta a un sujeto, cómo su entorno influye sobre su comportamiento, y el estudio comienza a partir de las respuestas que dicho sujeto genera frente a lo que tiene alrededor. Colabora estrechamente con la sociología.
  • Psicología clínica. Es la parte que diagnostica, trata y recupera pacientes que están viviendo dificultades para afrontar su vida con normalidad. Pacientes que han sufrido una enfermedad, un trastorno mental o la pérdida de un familiar suelen necesitar la ayuda de un psicólogo clínico. Dentro de ésta, destaca subrama forense.
  • Psicología industrial. Su premisa consiste en fomentar la productividad y un buen clima de trabajo en los trabajadores de una empresa, y para ello se buscan maneras de entender qué actitudes son contraproducentes dentro de la compañía, y qué acciones pueden solucionar rápidamente los problemas cotidianos para una actividad concreta.
  • Psicología fisiológica. Una especialidad que se centra en el entendimiento de la fisiología del sistema nervioso, espcíficamente en el cerebro.
  • Psicología evolutiva. Busca respuestas a cómo el avance de una sociedad interviene en el desarrollo humano y nos convierte en individuos cada día más complejos.

En definitiva, la psicología es una ciencia que estudia las emociones de una persona, su conducta comparada con el entorno que le rodea y su respuesta frente a la sociedad más próxima. También se asocia a todas las incógnitas relacionadas con el espíritu y otras cuestiones subjetivas que relacionan la parte física con la psíquica de un sujeto (sensibilidad, cultura, ideología, sentimientos, costumbres, religión, instinto, etc.).

Relacionado:

Imágenes cortesía de Wikipedia y psychology.iresearchnet.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la psicología, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *