¿Qué es la Psicología Social? – Significado, definición y concepto

La psicología social es una rama que aparece en Estados Unidos en los primeros años del siglo XX. La máxima premisa de esta disciplina se basa en la afirmación de que el funcionamiento de una sociedad está relacionado con varios aspectos psicológicos que influyen en un comportamiento generalizado, ciertas costumbres e interacciones sociales. En este artículo conocerás en detalle qué es la psicología social y más aspectos sobre su definición.

¿Qué es y qué significa psicología social?

psicologia social

En resumen, la psicología social estudia cómo se desarrolla y repercute una sociedad sobre el ser humano y viceversa, así como todas las características sociales de su personalidad, almacenados en su mente.

Uno de los fundadores de esta disciplina con mayor repercusión fue Auguste Comte, un sociólogo que nació en Francia y pretendía conectar el desempeño de las personas en una sociedad con los procesos biológicos de su organismo que influían en esa conducta y condicionaba su cultura. Todo esto lo albergó bajo el concepto de moral positiva y, para muchos científicos, supuso un gran avance.

Otro de los pioneros en materia de psicología social fue Karl Marx, quien realizó una serie de planteamientos relacionados con la materia. Este intelectual nacido en Alemania inventó diversos términos asociados a cómo un individuo se ve condicionado por sus conocimientos técnicos, culturales, religiosos e institucionales.

> Descubre qué es la psicología <

En este sentido, existen otros autores cuya contribución en este tipo de psicología fue de vital importancia para su desarrollo.

  • Floyd Henry Allport.
  • George H. Mead.
  • Kurt Lewin.

Profundizando en el legado de Kurt Lewin, se considera el creador de la Psicología Social Moderna. Este psicólogo fue el creador de la Teoría de Campo, que contribuyó con gran notoriedad al avance de esta ciencia y a su modernización. También participo mejorando la Psicología de Gestalt, de carácter revolucionario y vanguardista. En su teoría propuso la imposibilidad de entender cómo funciona la mente de un hombre si se saca de su entorno más próximo.

Ramas de la Psicología Social

  • Psicoanálisis. Se encarga de estudiar qué impulsa y qué reprime a un colectivo, a partir de lo que surge en las conexiones cognitivas de cada individuo inconscientemente, condicionando la cultura de un grupo. No obstante, no tiene base científica alguna.
  • Psicología posmoderna. Entiende la psicología social como la responsable de estudiar qué factores influyen en la creación de sociedades diversas, plurales y en la división de las mismas.
  • Conductismo. Piensa que la psicología social es una rama que analiza cómo el entorno social influye sobre el comportamiento, el carácter y la actitud de un individuo, por qué está condicionado de lo que le rodea.
  • Perspectiva de grupos. Recoge agrupaciones sociales y las estudia como unidades únicas, intentando establecer un camino intermedio entre lo que sería un individuo y el conjunto social que le representa. Muchos psicólogos abogan por esta idea de análisis.

Relacionado:

Imagen cortesía de nickvaldivia.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la psicología social, a continuación te recomiendo leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *