¿Qué es la Psicología Industrial? – Significado, definición y concepto

La psicología industrial es una rama en la que se pretende aumentar la productividad del trabajador en una empresa u organización a través de su supervisión, atención y estimulación. De modo general, esta disciplina estudia cómo se comportan las personas en las compañías y la industria. Pero la definición de este concepto se extiende mucho más, por eso, en este artículo conocerás qué es la psicología industrial, para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones.

¿Qué es y qué significa psicología industrial?

psicologia industrial

Para definir este término, que surge después de la Segunda Guerra Mundial para garantizar el bienestar y la motivación en un entorno de trabajo, así como el fomento de las relaciones en una compañía, primero hay que comprender el significado de las palabras que lo integran. Por un lado, psicología hace referencia a la ciencia que estudia la mente humana en el ámbito emocional, conductual y cognitivo. Su etimología reside en psico, que significa “alma”, y logia, que se traduce como “ciencia” o “estudio”.

Por otro lado, industrial es una palabra que proviene del latín y se divide en tres partes.

  • Indu: un prefijo que significa “en el interior”.
  • Struo: verbo latino que equivale a “fabricar”.
  • ia: un sufijo que define una cualidad.

Con el paso de los años, la psicología ha ido especializándose en distintas ramas para abarcar todos los análisis posibles de la mente. Por ejemplo, la psicología social interpreta el comportamiento de una sociedad, cuál es su funcionamiento psicológico y por qué se crean masas que influyen sobre el proceso psicológico individual. La psicología científica estudia la relación que existe entre los procesos cognitivos, físicos y otros factores mentales, estableciendo parámetros cuantitativos. La psicología deportiva analiza cómo funciona la mente de un deportista y estimula la colaboración de un equipo. Las psicologías educativa e infantil están enfocadas al comportamiento de los niños, así como a su aprendizaje en el marco de la educación en una cultura determinada. En cambio, la psicología del desarrollo observa qué fenómenos psicológicos se producen en la conducta de las personas a lo largo del tiempo, y la psicología jurídica evalúa los diferentes cambios que alteran la conducta humana.

Centrándonos de nuevo en la psicología industrial, podemos contemplar cómo se ha ido dividiendo en diferentes disciplinas que abarcan aspectos distintos de análisis dentro de lo laboral, todas ellas de vital importancia para comprender la mente de un sujeto.

  • Selección de personal.
  • Ergopsicología, una disciplina curiosa que se centra en la adecuación del mobiliario de forma que mejore la experiencia del trabajador, así como sus capacidad de desempeño en una profesión y, por tanto, su felicidad.
  • Organizacional.

Otros aspectos interesantes de la psicología industrial

Para determinar mejor el comportamiento de diferentes públicos objetivos, esta disciplina separa las personas en función de su papel como consumidor, trabajador o directivo. Cada uno tiene una mentalidad diferente y su análisis psicológico presenta particularidades que influyen en el desarrollo del sistema comercial.

Algunos de los factores que tiene en cuenta la psicología industrial a la hora de cuestionar un proceso mental son cómo se adapta el trabajador a su puesto, cómo desarrolla su actividad laboral, y qué nivel de integración existe entre dicho puesto y el personal. Ésta y otras cuestiones las lleva a cabo este campo de estudio.

En definitiva, resulta necesario comprender cuál es la actitud de un trabajador, su motivación, su conducta en un entorno laboral, su sugestión a un superior o la supervisión de un equipo y las afecciones psicológicas que aparezcan a lo largo de su experiencia en una empresa. Asimismo, para poder analizar estas ramas hay que conocer cómo se integran los factores anteriores en una sociedad específica, ya que no es lo mismo un grupo de compañeros en occidente que en oriente.

Relacionado:

Imagen cortesía de Flickr.com Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la psicología industrial, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *