¿Qué es la psicología evolutiva? – Significado, definición y concepto

A lo largo de los años, se han observado cambios psicológicos en la mente del ser humano de forma sistemática que han afectado a su desarrollo, volviéndose más complejo con el paso del tiempo. En este artículo conocerás qué es la psicología evolutiva o del desarrollo, esa parte de la psicología que se enfoca en resolver estas incógnitas.

¿Qué es y qué significa psicología evolutiva?

psicologia evolutiva

La psicología del desarrollo tiene la función de comprender los cambios que los individuos experimentan a lo largo de la evolución. Generalmente, se explican mediante aspectos que se enfrentan mediante exclusión: herencia-ambiente, sociedad-individuo… La labor del psicólogo consiste en que su paciente entienda su evolución, la forma de pensar anclada y la cultura que le rodea y determina, en parte, sus pensamientos. Para ello, es indispensable considerar que el desarrollo es un suceso global, sujeto a cambios y dinámico.

De hecho, muchos expertos afirman que la cultura, sus ideologías y religiones influyen directamente sobre el desarrollo de las personas. En un proceso conocido como socialización, resulta necesario cumplir las actividades que impone la sociedad y a veces se convierten no en una tarea obligatoria, sino en una aspiración del individuo.

Erik Erikson se extendió en esta rama y describió siete fases que repercuten en el desarrollo del ser humano.

  1. Incorporativa. Desde el nacimiento del bebé hasta los 12 meses. En esta etapa, el bebé no es independiente y está sujeto a lo que ocurra en su entorno.
  2. Niñez temprana. De 1 a 3 años de edad. Es una etapa en la que empieza a controlar sus músculos y el esfínter.
  3. Periodo de latencia. De 6 a 11 años. En la que aprende a leer y escribir.
  4. Adolescencia. Es una fase importante porque comienza la introspección personal y el desarrollo de una personalidad sólida que desemboca en una identidad única.
  5. Adulto joven. De 20 a 40 años. Fase en la que se crea una familia y comienza la educación de los descendientes.
  6. Adulto medio. 40-60 años. Se intenta comprender a las nuevas generaciones y mejorar su progreso.
  7. Anciano. A partid de los 61 años. Comienza la aceptación de la muerte, el fin de la vida.

En este sentido, aparte de este psicólogo evolutivo, hay otros autores que tuvieron un papel crucial en esta rama de la psicología. Uno de ellos fue Sigmund Freud, un neurólogo que desarrolló diferentes hipótesis y, actualmente, se han desechado muchas de ellas por no haberse comprobado científicamente, como el psicoanálisis. Sin embargo, sí creó diferentes corrientes durante el siglo XX que se han aceptado en la comunidad científica.

Otro de los aportes determinantes para la psicología evolutiva los realizó Lev Vygotski, de origen ruso, que creó la psicología histórico-cultural, y explicaba la necesidad de no olvidar la interacción social para valorar el desarrollo de los individuos, ya que de un modo u otro, la cultura influye sobre el ser humano. Se le considera un gran pensador en este aspecto.

Por su parte, no podemos dejar de lado a Jean Piaget, quien hizo aportaciones considerables a esta disciplina. Por ejemplo, determinó que hay cuatro etapas en el desarrollo del ser humano, y las dividió en:

  • Sensorio-motor.
  • Pre-operatorio.
  • Operaciones concretas.
  • Operaciones formales.

Finalmente, tenemos a Lawrence Hohlberg, quien se vio ampliamente influido por Jean Piaget, y su estudio se basó en la investigación sobre el juicio moral, que explica los argumentos de las personas para justificar una acción determinada.

Relacionado:

Imagen cortesía de Wikipedia. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de psicología evolutiva, a continuación te sugiero leer más en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *