¿Qué es la Psicología Clínica? – Significado, definición y concepto

La psicología clínica es una disciplina que no se centra tanto en el estudio de la mente, sino que se encarga de mejorar la salud mental de los pacientes mediante diagnósticos, investigación, tratamientos, terapias, rehabilitación y ayudas de psicólogos especializados. El principal objetivo de esta rama es evitar el sufrimiento del individuo, así como depresiones con graves consecuencias. Prepárate, porque en este artículo lo conocerás todo sobre qué es la psicología clínica y su significado.

¿Qué es y qué significa psicología clínica?

psicologia clinica

Antes que nada, veamos cuál es la etimología de los dos términos.

  • Psicología. Su origen se encuentra en el idioma griego, concretamente se compone de dos palabras. Por un lado psyque, que significa “alma”, y por otro, logia, que quiere decir “el estudio de”.
  • Clínica. La raíz etimológica de este concepto proviene del griego. En este caso, solo se compone de kline, un vocablo que se traduce como “cama”.

Dos de sus ramas más importantes las creó Lightner Witmer, un catedrático de universidad que desarrolló el asesoramiento psicológico y la psicoterapia a finales del siglo XIX. Adentrados en mitades del siglo XX, la psicología clínica únicamente evaluaba la condición psicológica de los pacientes. Sin embargo, tras la segunda Guerra Mundial, se pasó del diagnóstico al tratamiento de los supervivientes. Un detalle importante acerca de la psicología clínica es que difiere de la psiquiatría, no son la misma disciplina. Por ejemplo, los psiquiatras tienen poder para recetar medicamentos, mientras que el psicólogo clínico no está autorizado legalmente para ello. Además, hay que mencionar las subramas que se centran en diferentes objetos de estudio.

  • Humanista.
  • Terapia familiar.
  • Psicodinámica.
  • Cognitiva comportamental.

Adicionalmente, son cada vez más los campos de estudio en los que indaga esta ciencia con el fin de tratar pacientes con distintas patologías o enfermedades graves. Entre ellos destacan la psicooncoogía, la psicología comunitaria y social, la neuropsicología clínica (para enfermos del sistema nervioso) y aquella que cuida de los afectados por el sistema inmunológico.

Psicooncología: Ayudando a un paciente enfermo de cáncer mediante la psicología clínica

Se ha avanzado mucho en esta materia, la cual se considera un punto necesario al lado de la medicina para pacientes enfermos de cáncer. En el momento que se diagnostica, se observa de cerca cómo interacciona con sus familiares, amigos y pareja, así como con el tratamiento y cómo este afecta a su estado de ánimo, a las emociones y su equilibrio mental.

La psicooncología tiene como fin preservar la dignificad del paciente mediante técnicas de psicólogo, pero también es necesario dar soporte a la familia, sobre todo si se encuentra en fase terminal. En el caso de que se vaya a curar, para facilitar el proceso, el profesional de la psicología clínica dará consejos para acelerarla e incentivará la autonomía del propio enfermo.

Trastornos psicológicos a tratar

La psicología clínica está preparada para combatir determinados síntomas:

  • Trastornos psíquicos: alteración mental que provoca miedos y sensaciones sin fundamento.
  • Trastornos somáticos crónicos y agudos. Principalmente, son alteraciones biológicas relacionadas con el sistema nervioso (fatiga, falta de aire), cardiovascular (arritmias y taquicardias), genitourinario (alteración de la regla y el ciclo menstrual, impotencia, disfunción) o intestinal (ganas de vomitar, dolores estomacales, náuseas).
  • Trastornos de conducta que influyen en el estado de ánimo, la falta de sueño y puede causar bipolaridad.

Relacionado:

Imagen cortesía de psychology.iresearchnet.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la psicología clínica y su definición, ahora te sugiero leer más en la sección de conceptos generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *