¿Qué es proletariado? – Significado, definición y concepto

Proletariado es una palabra proveniente del latín proletarius, que significa “perteneciente a los hijos”. Hace referencia a una clase social que engloba a los obreros, los proletarios, aquellos que perciben un salario a cambio de realizar un trabajo. Durante la historia, han existido bastantes conflictos entre los trabajadores y la burguesía, generando graves disputas que incluso llegaron a las manos. ¿Quieres saber más? Conócelo todo sobre qué es el proletariado en este artículo.

¿Qué es y qué significa proletariado?

proletariado

La clase obrera es la más baja en términos sociales, que nace durante el capitalismo para suplir la mano de obra en las empresas. Los proletarios no saben cómo producir, por lo tanto, no les queda otro remedio que ser contratados por algún burgués que le otorgue una remuneración económica a cambio de la fuerza de su trabajo.

El vocablo ganó popularidad de la mano de Karl Marx, quien lo emplea para generar una revolución entre los obreros y pedir justicia a los burgueses. Pero, como explicaba al principio, es una evolución del latín; en la Antigua Roma, se llamaba proletario a un individuo que no tenía propiedades y pertenecían a los estamentos no privilegiados. Además, solo “servían” para tener hijos, denominados proles, que formarían parte del ejército en el Imperio Romano.

En la Edad Moderna, durante la Revolución Industrial y gracias a algunos autores como Marx (fundador del marxismo), el proletariado comenzó a movilizarse para exigir igualdad frente a los más ricos, quienes les explotaban desconsideradamente. Pero, al fin y al cabo, eran conscientes de que los proletarios eran imprescindibles para que la industria siguiese produciendo.

Es decir, la clase burguesa se aprovechó de la situación del proletariado:

  • Con jornadas superiores a 14 horas.
  • Con sueldos que no les daba para vivir.
  • Con niños que, para mantener a la familia, no podían ir a la escuela.
  • Para obtener rentabilidad y amplios beneficios en sus empresas.

Los obreros se caracterizaban por un estilo de vida común:

  • Dejaron de lado la ganadería y la agricultura para vivir en la ciudad.
  • Las condiciones laborales en la industria eran denigrantes, sin seguridad en el uso de maquinaria ni higiene.
  • Los empleos no eran estables. El empresario tenía potestad para despedir libremente a sus trabajadores.
  • Aquí entra en juego el concepto de alienación, desembocando en múltiples ocasiones en depresiones y alcoholismo.

> Descubre qué es la nobleza y sus diferencias con los proletarios <

También existían diferencias sociales entre proletarios

Dentro del proletariado, se distinguían a los obreros con conocimientos, expertos en una materia, que vivían con buen sueldo. Los peor parados eran los trabajadores sin cualificación, los niños y las mujeres. El salario de estos grupos era ínfimo, así como las condiciones en las que trabajaban.

La corriente marxista dejó claro que los intereses entre los burgueses y los proletarios eran opuestos, puesto que los primeros abogaban por bajar los salarios al mínimo e incrementar sus beneficios, y los segundos reivindicaban sueldos más elevados que permitieran mejorar su calidad de vida. Para Marx, la única forma en la que el proletariado podía plantar cara a la burguesía era mediante manifestaciones y revoluciones. La Revolución obrera era la verdadera solución contra el capitalismo y la subordinación obrera.

Para finalizar, te dejo esta canción de Ska-P que define muy bien cómo debe ser dicha revolución y su visión sobre la sociedad.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es el proletariado, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *