¿Qué es un problema? – Significado, definición y concepto

Problema es una palabra que proviene del latín problēma que, a su vez, tiene origen en el griego πρόβλημα. Este concepto hace referencia a una cuestión o un planteamiento que necesita una solución. En el ámbito de una sociedad se asocia a un asunto o una situación que, al resolverse, mejora el bienestar social. Buenos ejemplos serían la salida de la actual crisis económica o la erradicación de la pobreza en una región. No obstante, este término abarca una definición más extensa, que conocerás en este artículo.

¿Qué es y qué significa problema?

problema

Para ponerte en situación, tal vez te convenga leer algunos ejemplos.

  • El problema es que no tengo suficiente dinero para pagar la cuota de la hipoteca.
  • ¿Me puedes ayudar a resolver el problema de matemáticas?
  • La problemática de los pactos electorales podría traer nuevas elecciones y, en consecuencia, estaremos más tiempo sin gobierno.

Esta palabra también se emplea para describir el disgusto que siente una persona hacia otra, una incertidumbre o preocupación por un suceso determinado. “Ese niño causa muchos problemas a sus padres” sería un ejemplo de este significado.

Por otro lado, existe una infinidad de problemáticas diversas y específicas que afectan a diferentes ámbitos de la ciencia. Muchos campos como las matemáticas, la física, la química o la filosofía plantean sus dudas y soluciones. En la Medicina, nos encontramos múltiples problemas de salud asociados a enfermedades de tipo agudo, crónico, inmunológico, mental, metabólico, etc. En cualquier caso, el enfermo precisa de la ayuda de un médico especialista que diagnostique su patología mediante pruebas y experimentos para, finalmente, recetarle un tratamiento. Poniendo otro ejemplo: “Marcos se lesionó la rodilla jugando a fútbol. El problema era tan grave que tuvieron que operarle”.

problemas de matematicas

Para las matemáticas, un problema es una cuestión sobre una ecuación o una incógnita que no se ha desvelado y requiere resolverse mediante una demostración metódica. Es decir, la solución a un problema matemático se halla al descubrir el valor que describa las condiciones del mismo o complete un vacío realizando operaciones lógicas.

En el ámbito de la filosofía, está relacionado con una alteración de la paz interior. Si posees uno, la armonía se distorsiona junto con el equilibrio. Por otro lado, en la religión surge cuando más de un dogma se contradice, causando confusiones a sus fieles. “Si Dios existe, es justo y promueve la igualdad, ¿por qué permite que existan las guerras y la pobreza?”

En la práctica, un conjunto social está repleto de problemas cotidianos como el paro o una recesión económica, que solamente un gobierno tiene capacidad para resolver si no tenemos en cuenta la voluntad de las personas para encontrar un empleo. Una fuga de agua, por su parte, es un problema doméstico que precisará de un fontanero para solucionarlo y no inundar la casa.

Si te ha sido útil este artículo sobre qué es un problema, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *