¿Qué es el poder? – Significado, definición y concepto

Poder es un término que proviene del latín posere en su forma vulgar, y significa “ser capaz de”. La forma más culta (que se traduce igual) sería pote est. Para conocer todas sus definiciones, te aconsejo leer este artículo sobre qué es el poder, qué tipos existen y cómo se plasma en un marco social o familiar.

¿Qué es y qué significa poder?

poder

Como explicaba, esta expresión tiene muchos significados. Principalmente, es un sustantivo que describe una posibilidad, capacidad, facultad, autorización o permiso para realizar una actividad o acción, o en la toma de una decisión. Además, hace referencia a la posesión de mejor físico, fortaleza o intelecto que dota a una persona de superioridad frente a otras.

Por otro lado, la RAE tiene una entrada den el diccionario que asocia “poder” con probabilidad de que algo suceda. “Puede que en unos días haya un terremoto”.

Sin embargo, el uso frecuente que se le atribuye al concepto alude al dominio, al estar por encima, imperio, imposición o control político que un grupo o líder lleva a cabo durante una legislatura o mandato. En este sentido, un gobierno ejerce su poder en un Estado gracias a la elección por parte de sus ciudadanos con el fin de alcanzar unas metas como la igualdad social o el bienestar general.

Otra definición hace referencia a la posesión de un bien, un objeto o algo intangible. Por ejemplo: “Tengo en mi poder información que te delatará como culpable”. Y en el ámbito de la política, podríamos utilizar una frase como “Los candidatos tienen sed de poder: lo están reflejando en la campaña electoral atacándose continuamente unos a otros”.

Otras definiciones del concepto de poder

  • Poder adquisitivo: capacidad de una persona para comprar o adquirir un bien o un servicio.
  • Poder legislativo: Su función es la elaboración, modificación o derogación de leyes.
  • Poder ejecutivo: tiene potestad para aplicar la Ley en un territorio. En un Estado, reside en el gobierno.
  • Poder judicial. Vela por el cumplimiento de las normas y castiga a aquellos que las violan.
  • Poder absoluto: Forma de totalitarismo en la que no existe división de poderes y los tres citados se concentran sobre una persona, líder o grupo. Es el llamado despotismo.
  • Poder constituyente. Se fundamente en el sufragio universal y la soberanía popular para la redacción de una Constitución.

Aparte de lo explicado, cabe mencionar al cuarto poder, ya que se suele hablar habitualmente sobre él y muchos no saben qué es. Esta expresión alude a la prensa para destacar la enorme influencia que ejerce sobre todas las sociedades. La razón es que los periodistas de los grandes periódicos de comunicación pueden condicionar fácilmente la ideología y el pensamiento de los humanos. También cuentan con potestad suficiente para reclamar justicia política y presionar a quien consideran necesario.

Finalmente, tenemos el quinto poder, que comprende a las religiones y sus organismo como la Iglesia. Son instituciones que, a pesar del avance social aún pueden adoctrinar a sus seguidores y reclutar más gente para lavarles el cerebro en un camino hacia la fe.

Esta película refleja muy bien el concepto. Te dejo el trailer.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es el poder, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *