¿Qué es persona? – Significado, definición y concepto

Una persona, a grandes rasgos, es un ser humano, un animal que pertenece a la especie Homo sapiens, se caracteriza por ser consciente de sus actos y estar dotado de racionalidad. No obstante, según el ámbito de uso, existen diversas definiciones de este concepto, que deberías conocer, y te las presento todas en este artículo sobre qué es persona.

¿Qué es y qué significa persona?

persona

El término se refiere a un organismo con capacidad para convivir en una sociedad, inteligente y con percepción del entorno. En el campo de la psicología, es alguien único, singular, que se constituye por una parte psíquica y otra física.

Por su parte, para el derecho, se consideran personas a los seres con obligaciones y derechos a la par. Además, se distingue entre diferentes tipos de persona.

  • Física. Es el individuo en sí que trabaja a través del IRPF. Este concepto nace con los juristas romanos para señalar un término jurídico. Pero en la actualidad, el derecho reconoce esta cualidad a cualquiera por el mero hecho de haber nacido.
  • Jurídica. Hace referencia a las sociedades limitadas y anónimas, así como otro tipos de corporaciones y organizaciones. Tiene que ver con entidades formadas por un colectivo y, adicionalmente, cuentan con distintas obligaciones y derechos en el marco empresarial y jurídico estipulado por la Ley.

La persona gramatical describe lo que representa un pronombre personal. Es un rasgo que permite controlar el modo deíctico para reflejar qué posición tienen los oyentes, el hablante u otros individuos en la conversación. En castellano o español, ésta, serían yo, tú, el o ella, nosotros, vosotros, ellos o ellas.

> Descubre cuál es la definición de hombre <

Otras definiciones del concepto de persona

En el ámbito filosófico, se ha debatido fervientemente este significado. Al final, se han llegado a tres conclusiones válidas, según la etimología de la palabra.

  • Se piensa que persona podría tener origen en el término persono que, a su vez, proviene del verbo personare. Este quiere decir “la voz suena”, una expresión asociada a la exaltación de la presencia de los actores en un teatro.
  • Siguiendo en esta línea, podría provenir de una palabra latina cuya traducción al griego es prósopon, aludiendo a un tipo de máscara que dichos artistas utilizaban en sus actuaciones. Por lo tanto, persona prósopon, por su raíz, se definiría como personaje.
  • Finalmente, la filosofía apuesta en mayor magnitud por una etimología jurídica, lo que significa que define un sujeto legal en un contexto social.

San Agustín fue un filósofo que asoció un individuo y una persona cuando de por medio existía la posibilidad de autorreflexión en el ser vivo. En otras palabras, posee conciencia de sus actos, responsabilidades, capacidades, limitaciones y tiene potestad para dirigirse racionalmente por el buen camino hacia la felicidad y el Señor alejándose del pecado.

Pero, uno de los autores más influyentes que atribuyó un significado de persona fue Boecio. De hecho, la teoría propuesta por este intelectual es la de mayor peso en la actualidad. Para definirla, introduce el término persona est naturae rationalis individua substantia. Se traduce como que un individuo primero tiene una naturaleza de decisión sobre sus actos, es racional y, por ende, libre y sociable.

> Conoce aquí el significado del concepto libertad <

Una persona, según la antropología, es una estructura orgánica que se relaciona con otros seres vivos de su entorno, sin depender de ellos ni del medio en el que desarrolla su vida.

En conclusión, podemos extraer varias maneras para explicar el término, según la rama que lo estudie y sus intereses particulares.

  • Como una entidad religiosa. Está estrechamente unida a la fe, sigue el camino de su Dios, los mandamientos y la verdad absoluta a través de dogmas. Algunas corrientes como el personalismo o el Existencialismo se centraron en este concepto.
  • Persona ética. Es un sujeto con obligaciones morales a la par que con derechos y libertades. No se rige por leyes jurídicas, sino por principios éticos como los de Kant o el estoicismo.
  • Individuo pensante. La lógica y la razón se sitúa por encima de su propia existencia. Una de las corrientes más importantes en este sentido es el Renacimiento Moderno.
  • Sustancia. Descrito por Aristóteles y otros autores de la Edad Media, una persona como sustancia está dotada de características particulares enfocadas en la racionalidad, el pensamiento y la independencia.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es una persona, a continuación te invito a leer otros parecidos en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *