¿Qué es la paz? – Significado, definición y concepto

El concepto de paz cuenta con diversas definiciones. Por una parte, indica la culminación de una guerra o su ausencia. Por otra, es un estado mental de serenidad y tranquilidad. La palabra proviene del latín pax, y hay mucho que explicar acerca de ella. Por esto, he escrito este extenso artículo sobre qué es la paz y algunos acontecimiento históricos a su favor.

¿Qué es y qué significa paz?

paloma de la paz

En el ámbito político, su significado se relaciona con la no existencia de violencia, o guerra en un territorio. También se conoce como paz social, y está considerada como uno de los derechos fundamentales del ser humano, el cual merece vivir sin conflictos bélicos y convivir con otras personas en una buena relación.

Pero esto no siempre ha sido así. Por ejemplo, históricamente, los vikingos sentían la necesidad constante de saquear y conquistar otros pueblos, con lo que llamaban constantemente a sus soldados y les explicaban la importancia de la conquista para un guerrero.

Otra definición se asocia a la elaboración de un Tratado en el cual se establece el fin de un conflicto y se promete no atacar más al enemigo para convertirse en aliado.

Por lo que respeta al individuo, la paz espiritual se refiere a la presencia de sentimientos positivos que le causan armonía y felicidad. Es decir, ha eliminado de su mente sensaciones de odio, rencor, ira o furia. En su interior domina la tranquilidad.

> Descubre qué es el amor <

En el campo de la religión, se considera la paz como un acto de salutación hacia Dios o cualquer otra persona. De ahí surge el uso de la oración La paz sea contigo, seguido de un apretón de manos cordial o un beso para delarar hermandad entre los miembros de una comunidad.

En el sentido opuesto, destaca el concepto de Paz romana o Pax romana, que designa el autoritarismo que ejerce un gobierno en el marco de una región carente de derechos, utilizando su fuerza unilateralmente, sin escrúpulos ni control sobre los altos cargos.

Movimientos que promueven la Paz universal

Existen países que han sufrido las nefastas consecuencias de una guerra interminable o dictaduras políticas excesivamente prolongadas que empleaban la violencia para controlar a los ciudadanos. Por esta razón, surgen movimientos pacifistas y organismos con el objetivo de erradicar los conflictos internos. Uno de ellos nació recientemente en México, concretamente en 2011, y se llamó Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En esta nación existe un grave problema de narcotráfico, por el cual el gobierno tomó la justicia por su mano, adoptando posiciones represoras y duras que provocó la reacción de sus ciudadanos. Una gran parte de los civiles promulgó su levantamiento mediante un mensaje: “morir mejor”, como crítica a los políticos que impusieron las leyes estrictas.

El impulsor de dicho movimiento fue Javier Sicilia, un defensor de la paz desde que su hijo falleció a causa del crimen organizado. Pero su eslogan pacífico no solo se dirigió hacia los criminales, también lo hizo hacia el gobierno del Estado. Su manifestación frente a los actos violentos fue contundente y generalizada.

Su repercusión fue tal, que los dirigentes políticos accedieron a sentarse para hablar de nuevas medidas anticorrupción y antinarco. El movimiento llegó a todos los mexicanos y, aunque se ha avanzado considerablemente, las estrategias para combatir a los delincuentes no se han modificado del todo. A pesar del Dialogo por la Paz que se llevó a cabo en Chapultepec, continúa habiendo cierta impunidad de la autoridad que causan algunos asesinatos violentos, pero poco a poco esto va avanzando hacia un modelo más pacífico para terminar con el crimen organizado.

Para finalizar, te dejo este vídeo que te pondrá los pelos de punta.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la paz, a continuación te recomiendo leer otros relacionados en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *