Definición y significado de paradigma

Paradigma es una palabra cuyo origen se encuentra en el griego, concretamente en la unión de dos términos: “para”, que quiere decir “junto”, y “digma”, que significa “ejemplo”. La traducción a este idioma sería παράδειϒμα, y hasta llegar al español, pasó por otros como el latín. Ahora bien, ¿qué es exactamente en la actualidad? ¿Cuál ha sido su evolución y en qué ámbitos se emplea? En este artículo conocerás al detalle la definición de paradigma.

¿Qué es y qué significa paradigma?

paradigma

Existen muchos tipos de paradigma: positivista, interpretativo, educativo, crítico, sociocrítico (varía según autores), de investigación, cognitivista, científico, cualitativo, de programación, de complejidad, etc. Veamos los más importantes y diversos ejemplos de este concepto.

Generalmente, “paradigma” se emplea para designar un ejemplo, o cuando tomamos una cosa o un proceso como modelo a seguir. En sus inicios, se utilizaba en el entorno de la gramática, así como en retórica, aludiendo a la fábula y, especialmente, a la parábola. Con el paso de los años, se extendió a otros campos y la ciencia es quien más lo ha acogido, así como la epistemología a la hora de mencionar un modelo.

Cuando su definición es “patrón”, para que te quede claro, dejo una frase de ejemplo: El esfuerzo de Leo le ha convertido en un paradigma para el resto de futbolistas: todo el mundo lo tiene en un pedestal y sige sus pasos.

Un poco de historia sobre este concepto

  • Platón fue el primer filósofo que usó el término y le dio su propio significado según su interpretación. Y no solo en filosofía, sino que fue una de las primeras personas de la historia en darle un sentido al concepto en el que, para él, las ideas que se convertían e una referencia se llamarían de esta forma.
  • Más adelante, otro profesional de la filosofía y la ciencia, Thomas Kuhn, revalorizó la palabra para adaptarla a la situación de su época. El estadounidense cambió su definición y se la llevó al campo científico con el fin de explicar toda práctica que se consideraba fundamental en una disciplina o investigación mientras se mantuviera vigente.

Así, nace la idea de paradigma científico. Es como un protocolo que todos deben tener en cuenta para realizar sus experimentos y observaciones si quieren desvelar nuevas incógnitas y responder ante las interrogaciones que aín no se han esclarecido. Es lo que le da un carácter objetivo a una investigación científica, rigor y seriedad, ya que sin unas pautas marcadas, existiría un desorden en cuanto a las respuestas halladas.

En este sentido, si se encuentran errores paradigmáticos y ya no es útil para la ciencia, se desarrollarán métodos que se conviertan en los nuevos modelos (sinónimo). Esto ocurre, sobre todo, cuando se realizan hallazgos que ponen en entredicho otros más antiguos, quedando invalidados. Es lo que se conoce como un cambio de paradigma, la entrada en un nuevo panorama que alterará la manera de obtener conocimiento.

Otros usos y definiciones de paradigma

Más allá de la ciencia, el término paradigma se puede utilizar en otras áreas.

  • Lingüística: para comprender todas aquellas palabras que se pueden emplear indistintamente en un contexto.
  • Psicología positivista, para designar el conjunto de acciones que guían hacia el positivismo.
  • Crítico.
  • Cognitivista.
  • Educativo. Modelo pedagógico que representa el verdadero aprendizaje de un alumno, gracias a una educación basada en el pensamiento racional.
  • Cosmovisión es un concepto del entorno de las ciencias sociales que abarca diferentes vivencias, experiencias y sabiduría. Modifican la realidad de un individuo y, por tanto, altera su modo de ver las cosas, sus actos y su pensamiento. Es un ejemplo de uso subjetivo de paradigma, puesto que cada uno tiene el suyo en función de sus valores como persona.
  • De complejidad. La definición exacta varía según la disciplina en la que se emplee: matemáticas, biología, química, física, filosofía, lingüística, psicología, computación, arquitectura, epistemología, enfermería, medicina, etc.

Imagen de supernaturalworldview.com. Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de paradigma, a continuación te sugiero leer más similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *