¿Qué es organización? – Significado, definición y concepto

Organización es un concepto que proviene del griego organón, y significa “herramienta”. A lo largo de los años, desde su etimología hasta la actualidad, su definición ha ido evolucionando constantemente. Para que entiendas bien su significado al completo, he elaborado este artículo sobre qué es una organización. Hay detalles muy curiosos que te sorprenderán!

¿Qué es y qué significa organización?

organizacion

La organización hace referencia al ordenamiento de uno o varios sistemas y su propósito es lograr un objetivo. Para una mejor estructuración, cada sistema se compone de otros subsistemas que desempeñan funciones determinadas.

Esta estructura organizativa se compone de tres elementos fundamentales.

  • Administración.
  • Tareas a realizar.
  • Instrumentos y personas.

Todos estos componentes interaccionan entre sí sistemáticamente y se relacionan en la consecución de una meta. Es decir, una organización debe estar coordinada para que realmente tenga lugar, tiene que existir comunicación social entre las personas y conexión con los elementos anteriores. Si no, la misión terminará siendo un fracaso.

Con el fin de asegurar el éxito, en las organizaciones se establecen una serie de reglas que fomentan la colaboración y aumentan la productividad. Además se les dota de recursos físicos, económicos, bienes inmuebles, psicológicos, tecnológicos, intangibles y personales para cumplir con las tareas marcadas en el plazo de tiempo estipulado. Así, lograrán cumplir con las misiones encomendadas.

Más definiciones de organización

estructura organizativa

Otra definición de este concepto se relaciona con agrupaciones de personas que surgen como consecuencia de la necesidad de satisfacer alguna carencia en la sociedad. Se llaman organizaciones civiles, y entre ellas destacan las ONGs como UNICEF, las peñas, el ejército, los sindicatos, las asociaciones deportivas, los partidos políticos o los clubes de fans.

Por ejemplo, las Organizaciones No Gubernamentales, también denominadas ONGs, nacen con el propósito de facilitar herramientas y defender a una parte desfavorecida de la población. Es habitual encontrarse con estas asociaciones sin ánimo de lucro, independientes del gobierno y que buscan contribuir en el bienestar social. Entre las ONGs más frecuentes tenemos las caritativas, de ayuda a poblaciones subdesarrolladas, medioambientales, científicas, laborales, etc. Cada una se centra en mejorar la calidad de vida de un sector específico. Pero, sin duda, las más llamativas son las que apuestan por la protección de los niños del tercer mundo y la ayuda humanitaria.

Por otra parte, las organizaciones gubernamentales dependen del Estado o alguno alguna de sus instituciones, al margen de las tareas que desarrollen. Su financiación es pública, directamente de las arcas del gobierno, no como en las ONGs, las cuales perciben liquidez a través de donaciones.

¿Qué otros tipos de organizaciones diferentes hay? Su categorización depende de varios factores, así como de los criterios a tener en cuenta.

  • Propiedad: se dividen en públicas, concertadas y privadas.
  • Finalidad: Obtener beneficios económicos o sin ánimo de lucro.
  • Tamaño y localización. Las de mayor envergadura suelen ser internacionales, mientras que las medianas y pequeñas se suelen enfocar en el ámbito nacional o local.

Para finalizar, resulta indispensable mencionar la organización de una compañía. La división de trabajo, la delegación de cargos, creación de departamentos y la asignación de funciones constituyen la estructura organizativa en una empresa. Otros elementos importantes son la especialización y la cadena de producción. En este sentido, la administración de empresas (ADE) es una ciencia que analiza cómo se organizan las compañías, cómo gestionan el personal y sus recursos y cualquier empresa debería tenerla en cuenta para optimizar su funcionamiento.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es organización y su significado, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *