¿Que es el odio? – Significado, definición y concepto

El odio es un sentimiento de repulsión, antipatía, ira y aversión hacia una persona, lugar, cultura, cosa, etc. Es un concepto negativo que proviene del latín, específicamente de la palabra odĭum, cuyo significado hace referencia al dese del mal hacia una entidad o ser vivo. En cualquier caso, hay mucho que explicar sobre su definición, sinónimos, antónimos y su justificación científica. En este artículo conocerás detalladamente qué es el odio.

¿Qué es y qué significa odio?

odio

Odiar a alguien se asocia directamente a una sensación de repugnancia y enemistad, a ganas de destruir lo que le produce la infelicidad. Los seres humanos lo exteriorizan principalmente mediante insultos, amenazas y violencia.

Hay quien piensa que odio es lo contrario de amor. No obstante, otros creen que el verdadero polo opuesto del amor no es el odio, sino la indiferencia, ya que entre ambos existe una línea muy estrecha por el hecho de que una aversión tan aguda hacia un individuo implica lo importante que es para alguien, mientras que la indiferencia, simplemente le da igual.

Por otro lado, algunos algunos casos justifican la racionalidad del odio. Por ejemplo, se considera lógico odiar a una persona que te hace la vida imposible a sabiendas, que quiere verte sufrir.

Fíjate en las siguientes frases.

  • Esa persona mató a mi hermano. La odio.
  • No me extraña que los ciudadanos nos odien a todos los políticos corruptos que no han devuelto ni un céntimo de lo que robaron.

En cualquier caso, para lograr la felicidad se aconseja derivar ese ardor interno, el rencor, en algo positivo, como la lucha por un mundo justo, siempre respetando la legalidad.

Asimismo, la violencia, los conflictos bélicos y las guerras nacen como consecuencia de un odio entre dos partes. Además, los Estados difunden el mensaje de miedo y rabia que crispan las poblaciones y los ejércitos. Es una forma de aumentar la validez de las acciones violentas hacia un enemigo, y que la sociedad la acepte como un acto justificado.

¿Cómo define el odio la filosofía y la ciencia?

Muchos filósofos han aportado su propio punto de vista acerca de este sentimiento negativo. Aristóteles lo definió como la necesidad incurable de destruir aquello que causa desagrado. Para Baruch Spinoza es un dolor que se ha generado por una causa externa al individuo. En cambio, Hume aseguraba que era imposible definir al completo el concepto de odio.

En el ámbito científico, se han llevado a cabo múltiples investigaciones para explicar qué procesos neuronales están relacionados con el odio. Tras múltiples experimentos, la neurología ha demostrado que existen regiones cerebrales implicadas en dichos procesos, como el polo frontal, la circunvolución frontal o la corteza prematura del cerebro.

Finalmente, el Derecho describe el término crimen de odio como una acción criminal provocada por prejuicios, que desemboca en agresiones físicas, acosos e intimidaciones.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es el odio, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *