Nombres de gatos egipcios

Si eres fan de la mitología egipcia, seguramente te hayas dado cuenta de que puedes utilizar nombres de Dioses o Diosas para tu mascota felina, ya que muchos de ellos tienen una buena fonética, son fáciles de pronunciar y, lo más importante: son muy bonitos. Por eso, hoy te traigo varios nombres de gatos egipcios, tanto para hembras como para machos.

Nombres para gatos egipcios y su significado

nombres de gatos egipcios

Probablemente no sepas que en el antiguo Egipto, las poblaciones adoraban a ciertos dioses con forma de gato, como las hermanas Bastet y Sekhmet. Existen muchas pinturas de felinos que, según cuentan nuestros antecesores, se hospedaban en templos sagrados.

Los gatos eran una de las mascotas más queridas para los egipcios. Estos no solo se pintaban sin más, sino que la mitología egipcia los recoge como un símbolo a adorar, ya que muchos de ellos eran dioses y se les rendía culto en los templos. Es más, se pensaba que un gato con ojos brillantes era el causante del esplendor de la luna sobre la faz de la tierra cada noche, mientras que Ra, el dios del sol, descansaba para iluminar al día siguiente.

Dicho esto, pasamos a ver una lista con varios nombres de la mitología egipcia para tu gatito o gatita.

Lista de nombres para gatos egipcios machos

gato mitologico egipcio

Amón. Significa “rey oculto”. Para los egipcios, era el dios más importante de todos los dioses, por encima del resto, que brindaba a sus poblados fertilidad, prosperidad y cultivos. El nombre Amon es apropiado para un gato con una personalidad majestuosa, poderosa y a la vez sigilosa, tenaz y calmada.

Dato curioso: si por una de esas tienes tres gatos, podrías llamarles Amón, Kenshu y Muy, ya que estos tres nombres hacen referencia a una trinidad que formaban todos ellos.

Set. Este dios de Egipto representa lo opuesto a la paz y la tranquilidad. Representaba la maldad, al infierno, a la muerte y otros aspectos negativos de la vida. También llamado Seth, mató a su hermano debido a la envidia que sentía por él. Como además se asociaba al hambre, sería un buen nombre para tu gato si siempre tiene ganas de comer algo, así como para aquellos mininos traviesos y juguetones.

Ra. Otro de los grandes dioses egipcios, era nada más y nada menos que el sol, una fuente de energía y vitalidad ilimitada. Ra es sinónimo de luz certeza y verdad. Si ves que tu gato es independiente y su comportamiento es muy seguro, sería un buen nombre.

Min. El nombre de Menus o Min representa la luna. Él es quien la protege cuando Ra está descansando. Por eso se le llama “protector de los cielos”. Su personificación se realizó como un hombre de color vestido de blanco. Otros lo pintaban con forma de toro. Si tienes un gato blanco o con manchas blancas y negras, sería el nombre idóneo para tu mascota.

Osiris.  Una deidad conocida como “el pastor”. En la antigua mitología, era el hermano de Isis y se consideraba una fuente de civilización, de justicia y éxito. Osiris murió asesinado por Seth, su hermano, pero fue revivido por Isis. Este nombre es adecuado para un gato con andares señoriales.

Horus. Es el dios que salvaguardaba la integridad de los faraones.

Bes. Este dios de la mitología egipcia no se caracterizaba precisamente por su belleza, sino por su aspecto obeso y peludo. Sin embargo, era un ser divino bondadoso que protegía a sus fieles seguidores ahuyentando las malas presencias a través de su fealdad.

Anubis. Constituido por una mitad de hombre y otra de chacal, Anubis era el dios egipcio que protegía a los fallecidos y les gobernaba en un mundo solo para ellos. Si tienes un gato negro y enigmático, este nombre le viene a la perfección.

Toth. Difusor del conocimiento y la sabiduría, se conocía como “el mago”. Este nombre se asocia fácilmente a los gatos machos que aprenden con facilidad y tienen una inteligencia que sobresale del resto. También podría llamarse el “gato mágico”.

Nombres para gatas egipcias hembras

bastet gata egipcia

  • Bastet. Bastet es la gata egipcia por excelencia. Considerada como la madre de todos los felinos, era la diosa que se encargaba de la procreación, el embarazo y protegía a sus fieles. Si tu gato hembra tiene una personalidad cercana y femenina, es el nombre adecuado para ella. Asimismo, puedes ponérselo si es negra, ya que Bastet era de este color.
  • Anukis. En la mitología egipcia, protegía el río Nilo y sus alrededores. Algunos le atribuyeron el nombre de “la diosa que abraza”. Este apelativo es ideal para una gata que le guste juguetear en el agua.
  • Isis. Hermana de Osiris y Seth, antiguamente se le llamaba Ast. Isis fue la diosa de las diosas en Egipto. De hecho, ejerció su influencia sobre otras culturas, como la romana. Su poder más notorio era la capacidad de dotar de fecundidad a la madre naturaleza, por lo que algunos la apodaron como “La gran maga”.
  • Amenti. Una diosa que se hospedaba en la parte más elevada de un árbol y presumía de un cabello lindo y largo. Por eso, si la gatita que has adoptado trepa constantemente, o si tiene un hermoso pelo, podrías llamarla con este nombre.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre nombres de gatos egipcios, a continuación te recomiendo leer otros similares en la sección de nombres de animales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *