¿Qué es nobleza? – Significado, definición y concepto

La nobleza surge en regímenes antiguos como uno de los estamentos privilegiados en la sociedad. Una de las características principales de los nobles es que podían comprar un título como Conde o Marqués, de hecho, se consideraban más importantes que el propio dinero. Pero, con la llegada de la burguesía y la revolución industrial, empezó a perder peso al no estar bien vista por las clases populares. En este artículo te explicaré qué es la nobleza y más detalles sobre ella que serán de tu interés.

¿Qué es y qué significa nobleza?

nobleza

A lo largo de la historia, han existido varios tipos de este estamento. El que refleja este concepto más puro nace durante el imperio romano, ya que no era posible transferir, comprar ni vender títulos nobiliarios. Estos solamente pasaban a la descendencia para conservar los derechos de la familia.

Por otro lado, está la nobleza de privilegio, basada en la concesión de un monarca a cambio de una contribución importante a sus intereses o los del Estado. En este caso, el título era transferible y, si no se vendía, desaparecería al fallecer el noble. Como ves, no era de sangre.

Otros estamentos eran la plebe (también llamada Tercer Estado) y el clero.

Asimismo, en España destaca la alta nobleza, entre los que se encontraban los hijos del Príncipe de Asturias y los hijos del Rey. Todos ellos se conocían como los Grandes de España, y eran duques, marqueses o condes. En la actualidad, las hijas de Juan Carlos I siguen formando parte de los Grandes y, además de ser infantas, tienen en su posesión otros títulos. Por ejemplo, la Infanta Cristina es la Duquesa de Palma (Iñaki Urdangarín, su marido, es el Duque de Palma), y la Infanta Elena es la Duquesa de Lugo.

Uno de los capítulos de El Lazarillo de Tormes muestra cómo su protagonista está arruinado pero se niega a deshacerse de su título nobiliario por la importancia del mismo frente a la capacidad económica.

Otras formas de nobleza eran:

  • Caballeros: Adquirían la cualidad de nobles por méritos militares.
  • Señores: Formaban parte de la nobleza por su poder económico y territorial.
  • Cortesanos: Por el mero hecho de ocupar un cargo en la Corte.

Privilegios de la nobleza

Este estamento social no tenía la obligación de pagar determinados tipos de impuestos, y solían poseer terrenos y tierras sobre los que trabajaban sus esclavos o siervos. Su residencia solía ser un gran castillo.

Las aficiones eran otro carácter distintivo de los nobles, ya que se dedicaban con frecuencia a la caza, competían en las justas, pescaban y tenían cargos elevados en el ejército, con mandos para dirigir tropas de soldados.

Continuando con el ejemplo de España, la nobleza tenía garantizada sus libertades y derechos por norma, en tanto y en cuanto no podían ir a la cárcel a no ser que hubiesen cometido un delito penal. Si así fuere, en la prisión estarían aislados del resto de presos, con mejores condiciones, y no se les podría condenar a muerte (como la horca) ni torturarles. Como puedes apreciar, las sociedades medievales han sido tremendamente injustas y desiguales con los aldeanos.

Finalmente, este concepto también se refiere a un conjunto de valores como la honestidad, el honor, la amistad, el respeto, la lealtad, la sinceridad y la ética.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la nobleza, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *