¿Qué es una necesidad? – Significado, definición y concepto

Necesidad es un sustantivo cuyo origen etimológico se remonta al latín necessitas. La RAE, siglas de Real Academia Española, le otorga múltiples definiciones que no se pueden explicar en una sola frase, como “sentimiento por la falta de algo” o “impulso hacia un objeto”. Por eso, en este artículo conocerás qué es una necesidad y sus significados uno a uno.

¿Qué es y qué significa necesidad?

necesidad

Una de las acepciones más habituales del concepto hace referencia al impulso o sensación incontrolable que encamina a un individuo a la consecución de un objetivo. Asimismo, ante la carencia de una habilidad, alguien o cosa imprescindible para una persona, ésta necesita de ello, también si sufre una carencia nutricional o de un elemento sin el cual no puede sobrevivir o le causa algún desequilibrio grave como una enfermedad.

Otro hecho ineludible es la necesidad de excretar las heces y la orina en el momento que el organismo ya no le puede retener en su interior.

Pero el principal uso que se le da al concepto de necesidad radica en la premisa de que a un organismo le falta algo, independientemente de si es emocional, físico o material, y le surge esa sensación de vacío. Tanto los seres humanos como los animales necesitamos en algún momento de la vida, y esto nos lleva a movernos para suplirla y sentirnos en plenitud, sea el objetivo que sea, cueste lo que cueste. Por ejemplo, si una persona está en paro, buscará irremediablemente un empleo para subsistir económicamente. Si un ave experimenta el frío y necesita calor, migrará a una zona más cálida del planeta. O, si durante una sequía un árbol requiere agua, sus raíces crecerán en su búsqueda.

Existen varios autores que han meditado sobre las necesidades y las han jerarquizado. Uno de ellos es Abraham Maslow, un estudioso de la psicología, nacido en Estados Unidos, que las separó según el tipo.

  • Necesidad de autoestima. Asociada a la autosuficiencia, el ego, el prestigio, el alcance de metas, la notoriedad o la realización de uno mismo.
  • Necesidad fisiológica. De acuerdo al metabolismo de un organismo, sus requerimientos nutricionales, la cura de patologías, etc.
  • Necesidades de pertenencia. Bienes materiales, amistad, amor, etc.
  • Necesidades de protección. Sensación de seguridad mediante tecnologías y vínculos con personas de confianza.

Otras definiciones del concepto de necesidad

Esta no es la única clasificación que se puede llevar a cabo, hay otra que separa el término según si es ocasional, esencial, de cantidad o de calidad. Estas dos últimas se engloban en las esenciales, siendo las necesidades de cantidad las que se satisfacen con una cuantía suficiente de bienes, y la de calidad cuando se satisface con la mera presencia del bien.

En el ámbito de la mercadotecnia, el comercio y el marketing, una necesidad se asocia a la voluntad o el deseo de un potencial cliente para comprar un producto o recibir un servicio. En este sentido, las compañías realizan campañas de publicidad que estimulan dichas necesidades mediante anuncios y creatividades. Es lo que los expertos llaman oportunidad de negocio y detección de nichos de mercado.

Finalmente, desde el punto de vista psicológico, se conoce como necesidades emocionales aquellos bienes materiales o inmateriales que se consideran imprescindibles para la felicidad de un individuo, cosas con las que uno se sentirá a gusto después de lograrlas. En ellas, hay factores que varían como el género, la edad, la cultura o la ideología, entre otros. La mayoría de veces, suplir una necesidad provoca cambios emocionales hacia un estado de euforia. El problema surge cuando no se distingue entre lo que de verdad necesitas o lo que se cree que a uno le hace falta. El psicólogo podría recetar tratamientos terapéuticos para disminuir los síntomas y ayudar al paciente a separar lo necesario de lo innecesario.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es necesidad, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *