¿Qué es nación? – Significado, definición y concepto

El concepto de nación hace referencia al conjunto de individuos que han nacido en un territorio común, comparten costumbres, cultura e idioma. Así se constituyen los países y los pueblos, aunque también puedes adquirir la nacionalidad siguiendo las reglas estipuladas en cada Estado.

¿Qué es y qué significa nación?

nacion

Antes que nada, es conveniente conocer la procedencia del término, situada en el idioma latín con el vocablo nātio, cuyo significado es “nacimiento”.

La nación cultural designa aquellos elementos característicos de una sociedad como sus ideologías, religión, tradiciones, festividades, folclore y costumbres. Sin embargo, no son estos factores los que la determinan, sino el sentimiento de pertenencia a la misma, el pensamiento de formar parte de un grupo de personas como un colectivo distinto al resto, una gran familia más allá de las costumbres, los intereses individuales y la vida de cada uno.

> Aprende más sobre el significado de Estado <

Por su parte, una nación política se de talle en una Ley o Constitución. En el caso de que el Estado se divida o se separe en otros más pequeños, ésta no tiene por qué dejar de existir (como ocurre en EE.UU.). Del modo contrario, es posible la unión de varias naciones para la conformación de un nuevo país. Es decir, una nación está definida por la esencia del ser humano, no hay un texto legal detrás de ella, no es algo jurídico. En cambio, un Estado está restringido por leyes y una organización estipulada por los gobernantes y su pueblo.

De hecho, la legitimidad de las naciones fue objeto de debate en la Revolución Francesa y aún lo es en la actualidad, pero su uso trasciende desde una alusión al país en sí y su territorio delimitado hasta los habitantes que conviven bajo un gobierno en común.

Actualmente, el término nación tiene un sentido que se empezó a utilizar con la llegada de la Edad Contemporánea en el siglo XVIII, tras la finalización de la Edad Moderna, gracias a autores de la ilustración que lo revolucionaron considerablemente. Dicho esto, para entenderlo mejor conviene poner algunos ejemplos:

  • Mi nación me llena de orgullo. Agradezco haber nacido aquí.
  • Los nacionalistas catalanes desean separarse de España sin respetar la mayoría.
  • Mi nación se basa en una democracia que funciona con una monarquía parlamentaria; todos podemos elegir a los representantes políticos por el sufragio universal.

Este sustantivo si cabe, se define desde otras perspectivas. Una de ellas es la política, que se fundamenta en la ley y la jurisdicción, así como la soberanía que dirige el funcionamiento de un Estado. Desde otro punto de vista, la nación cultural presenta un enfoque más ideológico que jurídico, está dotado de subjetividad y se atiene a la ambigüedad sociológica, englobando a todas las personas con una cultura común.

Su uso más frecuente es como sinónimo de pueblo o país.

Cabe mencionar que el enfoque cultural implica la conciencia de la existencia de dicha nación. Es así que sus integrantes están al tanto de las señas de identidad que comparten como el idioma, su historia y tradiciones, a demás de sus diferencias políticas y étnicas con otros grupos de individuos.

Continuando con los ejemplos, España tiene sus propios rasgos: se habla castellano, es un Estado laico con propensión al catolicismo y su democracia otorga derechos y libertades a los ciudadanos.

> Descubre qué significa libertad <

Finalmente, el concepto de Estado-nación se basa en que un territorio reconoce albergar los sentimientos que caracterizan el nacionalismo. Esto genera disputas en muchos países, como ocurre con los vascos, los catalanes y los gallegos dentro del ámbito español. Asimismo, una sola raza o etnia podría considerarse como nación cultural, como la judía o la gitana.

Relacionado:

Si te ha servido este artículo sobre qué es nación, a continuación te sugiero leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *