¿Qué es la moral? – Significado, definición y concepto

La moral es un término que engloba la ideología, tradiciones, reglas, valores, creencias y corrientes de pensamiento de una sociedad o un individuo. Señala qué valores se consideran correctos para obrar y cuáles están mal vistos. Pero este concepto abarca más significados: no te pierdas este artículo sobre qué es la moral y cuál es su definición.

¿Sabías que este término proviene del latín, concretamente de la palabra moris, que significa “costumbre”?

¿Qué significa y qué es moral?

moral

Otra explicación que se atribuye a la moral hace referencia a todo el conocimiento adquirido acerca de la conducta y las costumbres de un pueblo. La generalización de estos valores (ver concepto) dan forma a una cultura y dota de sentido a la moralidad dentro de un grupo social, que posteriormente servirá de referencia para controlar el comportamiento de las personas. Otra definición que se le atribuye a la moral se enfoca desde un punto de vista religioso, ya que comprende todos aquellos principios que una religión impone en sus normas.

A partir de este concepto surge otro denominado moralidad objetiva, una recopilación de todas las reglas morales interpretadas como un conjunto de acciones sociales que un individuo realiza sin decidirlo. Y, desde el lado opuesto, tenemos la moralidad subjetiva, mediante la cual un sujeto toma sus propias decisiones de acuerdo o en contra de la norma establecida por el entorno.

> Descubre qué es ética <

Es importante destacar que la responsabilidad moral surge con el propósito de que la actuación de una persona siempre va de la mano de un objetivo, a no ser que su acción sea involuntaria gracias a un estado o condición particular, como la ebriedad, una alteración psicológica o una patología. normalmente, siguiendo dicha responsabilidad, el individuo que tiene valores morales y los aplica para preservar la estabilidad social será más feliz.

Además, la palabra moral se puede emplear para aludir a la ética, como un sinónimo, aunque no quieren decir lo mismo. En este caso, se le da un matiz filosófico, en el que la lógica y la razón modelan los valores correctos, absolutos y universales, independientemente de la cultura o las costumbres. En cambio, los antónimos son inmoral o amoral, que describen aquellos actos voluntarios del ser humano que van en su contra o, directamente, carecen de ella.

Historia de la moral

etica

Las diferentes sociedades se rigen por conductas como símbolo de moral aceptada por el conjunto de los ciudadanos. Antiguamente, las religiones ha sido quienes han impuesto qué valores deben estar bien vistos como el cristianismo o el judaísmo en Occidente, y el budismo en Oriente.

No obstante, existen textos egipcios que ya trataban este tema, así como documentos grecolatinos como las máximas escritas por los siete sabios de Grecia. Por su parte, los romanos seguían el principio mores maiorum, es decir, las costumbres de los ancestros que se consideraban referentes y gozaban de importancia en el ámbito jurídico.

Conceptos relacionados:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es moral y cuál es su significado, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *