¿Qué es monarquía? Significado, definición y concepto

Monarquía es una palabra cuyo origen etimológico reside en el griego mónosμονος, que quiere decir “uno”, y arjéinαρχειν, que se traduce como “gobierno”. Es decir, su significado literal es “gobierno de una persona”. En este artículo conocerás extensamente qué es la monarquía, los diferentes tipos que existen y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es y qué significa monarquía?

monarquia

El concepto hace referencia a un sistema de gobierno en el que el Jefe del Estado es un Rey o un monarca. De hecho, se puede sustituir por Reino, Reinado o Realeza cuando el máximo mandatario es una Reina o un Rey, que forman una familia real y el primogénito (príncipe) heredará la corona.

La conformación política de una monarquía, antiguamente, se regía por el derecho divino. Es decir, un monarca lo era porque Dios le había encomendado esa tarea. Es una definición aristotélica en la cual el poder reside “legítimamente” sobre una única persona.

Lógicamente, hoy en día se considera como mito este derecho sobrenatural en el que Dios nombra a un Rey elegido para gobernar un territorio y ejercer el poder absoluto, algo que también sucedía en el Imperio Romano con sus emperadores y en Egipto con sus faraones. En la actualidad, la mayoría de Estados son laicos y aconfesionales, al margen de que se vinculen moralmente a una religión determinada, como es el Reino Unido con los protestantes o España con el catolicismo.

> Aprende más sobre la definición de Estado <

¿Cuál es la definición de monarquía parlamentaria o constitucional?

Esta forma de monarquía nació en el último periodo del siglo XVIII, tras la Revolución Francesa en Europa. Gran parte de su ideología ya existía de la mano de la monarquía británica, la cual surgió en el siglo XVI. A partir de 1850 aproximadamente, comienza a instaurarse en diversas regiones a través de democracias constitucionales.

Las características de una monarquía parlamentaria son:

  • El sistema político consta de un Parlamento elegido mediante el voto de los ciudadanos.
  • Esta cámara representativa posee poder Legislativo.
  • El poder ejecutivo queda en manos del Rey y su ejército.
  • El monarca debe asegurar la prosperidad del Estado y mantenerse en una posición política neutral.
  • En este sentido, Adolphe Thiers expresó la idea de que “El Rey tiene poder para gobernar, pero no lo hace, solamente reina”.
  • El Presidente del Gobierno o Primer Ministro también es elegido por el pueblo, y debe responder de sus actos frente al Parlamento.

¿En qué consiste la monarquía electiva?

La monarquía electiva difiere de la constitucional en que el jefe del Estado se elige por sufragio, y su cargo durará toda la vida. Un buen ejemplo de este sistema es la Ciudad del Vaticano, donde el Papa es elegido y su reinado perdura hasta su muerte o abdicación.

Monarquía absoluta

En la actualidad no existe, pero la monarquía absoluta predominó durante el siglo XVI en muchas regiones de Europa. En este caso, los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se concentran en una sola persona: el Rey. De aquí deriva la famosa frase “El Estado soy yo”, que define muy bien la situación del feudalismo.

Más adelante, en el siglo XVIII, comenzaron revoluciones y fue necesaria la introducción de reformas estatales como el despotismo.

Relacionado:

Si te ha servido este artículo sobre qué es la monarquía, a continuación te recomiendo leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *