¿Qué es metodología? – Significado, definición y concepto

Metodología es una palabra que proviene del griego, y etimológicamente se conforma por tres vocablos: metà, que quiere decir “más allá”, odòs, que significa “camino” y, finalmente, logos, que se traduce como “estudio”. Este concepto alude a un procedimiento investigativo que culminará con el logro de objetivos en el ámbito científico. No obstante, hay otros campos en los que se puede aplicar el vocablo. ¿Quieres conocerlos todos? Te lo cuento en este artículo sobre qué es metodología y su definición.

¿Qué es y qué significa metodología?

metodologia

Metodología también se emplea con frecuencia en el entorno artístico para designar una observación meticulosa. Es decir, el concepto hace referencia al plan que se traza para realizar una investigación científica o la trayectoria de una exposición.

Pero aún hay más ámbitos donde está presente la metodología. Por ejemplo, en ciencias sociales, es un recurso que se hace valer de la recopilación de datos mediante la observación, como ocurre en el resto de ciencias, para plasmar el funcionamiento de una sociedad y obtener conclusiones objetivas sobre la misma.

Diferencia entre método y metodología

Cabe destacar que metodología y método no significan lo mismo. Este último es una combinación de estrategias para crear un plan y cumplir un determinado objetivo, mientras que la primera comprende el estudio del propio método. De hecho, el metodólogo no tiene el papel de adquirir nuevos conocimientos, tampoco de verificarlos, analizarlos ni dar el visto bueno a la ciencia, sino que se encarga de mejorar aquellas técnicas para que otros obtengan dicha sabiduría.

> Descubre el significado de método <

En conclusión, la metodología de investigación es imprescindible para para que los científicos apliquen el método de manera sistemática, automaticen procedimientos y tengan a su disposición técnicas normalizadas para que el incremento del conocimiento sea real y objetivo. Es decir, consiste en la propedéutica que permite dar el paso a nuevos hallazgos en una disciplina concreta, esencial para entender su funcionamiento.

Por si no conocías el término, su origen se encuentra en el griego, concretamente en dos palabras: pró, que se traduce como “antes”, y paideutikós, que se define como “enseñanza”.

Otra definición atribuida a la metodología educativa se enfoca desde el punto de vista de los recursos necesarios planteados por la teoría para elegir las estrategias adecuadas de investigación. Por lo tanto, las acciones metodológicas varían según los intereses del investigador, ya que según su campo de estudio, algunas herramientas son válidas para el análisis de una realidad y otras no. Sin embargo, la metodología debe estar dotada de disciplina y ser capaz de abordar un problema mediante el análisis sistemático y la eficiencia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de metodología que existen?

En una investigación hay muchas formas de establecer una metodología didáctica, aunque se puede crear dos grandes categorías.

  • Cuantitativa. Se recogen datos acerca de variables específicas, y se analizan para elaborar información estadística, de la que se obtendrá conclusiones.
  • Cualitativa. La cuantificación pasa a un segundo plano y los datos se obtienen mediante métodos no numéricos, es decir, cualitativos, realizando entrevistas o encuestas. El estudio se lleva a cabo relacionando las distintas variables observadas alrededor de una incógnita o problema.

Otro modo de clasificar los tipos de metodología de un proyecto es el siguiente:

  • Descriptivo: enfocado en la exposición.
  • Comparativo: Especializado en análisis.
  • Normativo: Volcado sobre la valoración.

El científico es quien decide al final si utiliza una metodología u otra, y para ello suele apoyarse sobre varios puntos. Por ejemplo, tiene que cuestionarse los resultados que obtendrá en un proyecto, a quién van dirigidos dichos resultados y de qué naturaleza es dicha investigación. Y, en este sentido, resulta crucial que tanto el objeto de estudio como el método tengan sentido al relacionarse, que sean coherentes, por lo que la metodología al final tiene un matiz ideológico marcado por la coherencia, y el investigador debe ser capaz de explicar las metas de su proyecto.

Si cabe, aún existen más tipos específicos. Por ejemplo, la metodología deportiva abarca el reglamento que tiene que cumplirse en un deporte. Puede ser integrada o pluridisciplinar.

  • Metodología integrada. Se fundamenta en la práctica, en la integración de varias cualidades físicas, sensoriales, psicológicas y técnicas. Se considera que en un deporte deben complementarse para conseguir una victoria, aunque la parte más importante es la táctica.
  • Metodología pluridisciplinar. Se enfoca por igual en todos los aspectos mencionados en la anterior, ya que, según una disciplina, el máximo rendimiento se alcanza al combinar todas las cualidades de un individuo, mediante ejercicio, esfuerzo y sacrificio.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es metodología, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *