¿Qué es método? – Significado, definición y concepto

El término método tiene origen en la lengua griega, concretamente proviene de methodos, que significa “camino” y hace referencia al procedimiento empleado para alcanzar un objetivo. Es muy similar a la palabra paradigma, y originariamente aludía l camino que se utilizaba para llegar a un lugar determinado. Como ves, hay mucho que explicar sobre este concepto, aplicable a la investigación, la ciencia y otros campos. En este artículo lo conocerás todo sobre el significado de método.

¿Qué es y qué significa método?

metodo

Antes de profundizar en la definición, debes saber que existen diferentes conceptos de método. Como decía, normalmente este término está enfocado al ámbito científico, y un ejemplo de ello sería el método científico, que sigue una serie de etapas para la obtención de conocimiento objetivo, válido y reproducible, que cualquiera podría verificar siguiendo los pasos estipulados por la comunidad científica. Es la mejor forma de dejar de lado la subjetividad y para asegurar la reproducibilidad de unas conclusiones elaboradas a partir de la observación de un fenómeno.

En este sentido, Francis Bacon, un filósofo inglés del siglo XVI, estipuló que los pasos que debe seguir el método científico son 5.

  1. Observación. El investigador analiza un suceso o fenómeno que ocurre en la realidad.
  2. Inducción. Sirve para determinar las primeras incógnitas a partir de lo observado.
  3. Hipótesis. Se plantea las razones por las cuales un fenómeno tiene lugar.
  4. Experimentación. Se sigue un proceso normalizado de trabajo con herramientas y experimentos que probarán o desmentirán la hipótesis.
  5. Teoría. Si las conclusiones son certeras, la hipótesis se convertirá en teoría y podrá ser reproducida por cualquier otra persona, en cualquier lugar del mundo. Si no, se refutará y se volverá a empezar.

> Conoce las características del método científico <

Por otro lado, tenemos el método de clasificación científica, empleado por la biología con el objetivo de agrupar en taxonomías el conjunto de los seres vivos, clasificarlos en categorías y explicar cómo ha sido la evolución.

Pero hay muchos más métodos, por ejemplo el inductivo o el hipotético-deductivo, estrechamente relacionado con el método científico. Consiste en una metodología que respalda la idea de que una teoría no es una verdad absoluta en sí, aunque lo correcto es verla como tal y no se puede refutar hasta que se demuestre lo contrario. Aquí lo explican bien.

El método experimental se encarga de la comprobación empírica, a través de experimentos, de la veracidad o falsedad de unas observaciones, realizando mediciones de variables y comparándolas con otros resultados. La biología es la principal ciencia que lo utiliza.

El método racional se aplica en la obtención de conocimiento en investigaciones que no se podrían realizar de forma experimental. El principal campo afectado y que apela a este método es la filosofía. Mediante un procedimiento racional que, aunque se basa en la observación de fenómenos, carece de empirismo, apela a la razón para aceptar determinados hechos que se consideran evidencias. Este método está validado para el entendimiento del ser humano, la sociedad y la cultura.

francis bacon

El método estadístico sirve para elaborar conclusiones mediante la interpretación de datos obtenidos a partir de encuestas o estudios. Con esto, se establecen tendencias generalizadas con una muestra de un pequeño grupo de variables y elementos.

Finalmente, tenemos el método anticonceptivo, un procedimiento que reduce la probabilidad de que un embarazo tenga lugar tras realizar el acto sexual. Esta metodología se basa en el uso de pastillas, medicamentos, dispositivos como un DIU o acciones que impiden la fecundación y previenen la gestación de un embrión.

¿Cuántos tipos diferentes de métodos hay?

En el caso de que empleen la lógica, que explica fenómenos mediante la aplicación de la razón sobre una base práctica o teórica, se pueden clasificar diferentes tipos de métodos para obtener conocimiento. Veamos cuántos hay.

  • Análisis. Su fundamento consiste en la separación de las partes que integran un todo para estudiarlas separadamente y entrar en detalle en cada sección, relacionándolas entre sí, con lo que se logrará alcanzar un conocimiento más profundo. Se emplea habitualmente en el campo de la economía para analizar los mercados, ya que si se tuviese en cuenta todo el conjunto no se podría explicar algunos hechos que, globalmente, no son observables.
  • Síntesis. El método de síntesis se basa en el uso de criterios racionales para explicar la totalidad de diferentes elementos que en un principio estaban separados. Esta totalidad se menciona en la hipótesis, y el científico explicará por qué se engloba en la investigación.
  • Inducción. Se realiza una generalización acerca del objeto de estudio para evitar consecuencias que lo alteren en el futuro. La ciencia se encuentra en constante búsqueda de la inducción. Por ejemplo, si un investigador descubre el remedio para una enfermedad, no quiere que solo sirva para curar aquel enfermo sobre el que se probó, sino que todos los enfermos puedan curarse gracias a su descubrimiento.
  • Deducción. Es lo opuesto a la inducción, y se parte de un marco genérico para analizar algo concreto. De este modo, se intenta observar si un determinado elemento realmente se encuentra dentro de un grupo o no. Otro ejemplo: relacionando la fiebre, el dolor de garganta y la presencia de pus (elementos por separado), se deduce que el paciente tiene faringitis (concepto general).

> Descubre qué es el método deductivo <

Diferencia entre los conceptos método y técnica

Para finalizar, cabe destacar que técnica y método no significan lo mismo, a pesar de que muchos confunden los dos conceptos. La técnica abarca varias acciones que sirven para seguir un método. Terminemos con un ejemplo más: en el mundo del fútbol, un jugador dispone varias técnicas (regate, chute, pase, asistencia) o habilidades que obtienen tras su trabajo y perfeccionamiento, y que se combinan en un método para vencer al rival con el objetivo de marcar un gol. En conclusión, el método es una estructuración de la técnica con el que se intenta alcanzar una meta.

Imagen cortesía de Flickr. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la definición de método, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *