¿Qué es el método deductivo? – Significado, definición y concepto

El método deductivo surge en la antigua Grecia, y uno de los filósofos que lo instauró fue Aristóteles. Este tipo de método científico se basa en unas premisas a partir de las cuales se puede deducir una conclusión. Es un razonamiento que, al considerar verdaderas dichas premisas, la conclusión también debe serla. No obstante, el concepto es algo más complejo: por eso, si quieres conocer bien su definición, te la cuento detalladamente en este artículo sobre qué es el método deductivo.

¿Sabías que el origen etimológico del término deducción se encuentra en el latín, en el verbo deducĕre? Es una palabra que designaba cómo resolver una cuestión partiendo de un primer pensamiento.

¿Qué es y qué significa método deductivo?

metodo deductivo

Esta metodología se fundamenta en la inferencia de datos observados teniendo en cuenta una ley genérica. Es justamente lo inverso del método inductivo, el cual postula principios a partir de una observación.

En este sentido, hay defensores de la inducción como Francis Bacon, quien prefería generalizar una ley analizando hechos particulares.

Si aún no te ha quedado claro, a continuación tienes un ejemplo que muestra el significado de método deductivo. Si damos como cierto que todos los andaluces son vagos y Fernando es andaluz, deducimos que Fernando es vago. (Andaluces, no os deis por ludidos, que es una broma, je je)

Uno de los campos donde más se utiliza el método deductivo es en las matemáticas. Hay propiedades que postulan que si X es igual a Y, e Y posee el mismo valor que Z, se deduce que X es igual a Z.

Cuando nos referimos al método deductivo, ese en el cual se obtiene una respuesta particular desde una general, resulta necesario emplear procedimientos y herramientas que permitan alcanzar estas metas de meter un hecho determinado en otro que lo englobe.

Algunos de los instrumentos más usados son la sinopsis o la síntesis. Asimismo, el uso de resúmenes es habitual, ya que sirven para centrarse de manera breve y concisa en el tema que nos interesa. Otras herramientas útiles son las demostraciones, los gráficos, los mapas conceptuales, etc. De todas ellas, destacan especialmente las demostraciones, ya que permiten comprobar la certeza de una ley a través de la lógica y la razón, partiendo siempre de una máxima que se considera verdad.

Otros detalles sobre el método deductivo

Existen diferentes tipos de este método:

  • Indirecto. También llamado de conclusión mediata, comprende los razonamientos que apelan a la proposición universal de una máxima mayor. En cambio, la proposición particular se encuentra en la premisa menor. Es decir, hay que comprar las dos premisas para llegar a una conclusión.
  • Directo. Conocido como “de conclusión inmediata”, únicamente hay una premisa, desde la cual se emite un juicio de valor.

En definitiva, los seguidores del método deductivo, comienzan una investigación planteando unos principios ya existentes (unidos por la coherencia), desde los cuales se añadirán propiedades a los fenómenos estudiados utilizando el razonamiento lógico, la deducción y concluirá nombrando principios generales.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es el método deductivo, ahora te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *